Tuesday 06 de December de 2016
»Buscan dar un plus a la madera 

Bosques del estado, sin aprovechar

Selene Lamas      21 Mar 2014 23:30:05

A- A A+

Compartir:
En el estado existe una gran preocupación debido al poco aprovechamiento de los bosques por parte de los ejidatarios de la entidad, expuso Luis Gerardo Reyes Rodríguez, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el marco de la celebración por el Día Mundial de los Bosques.

Dijo que el aprovechamiento de estos la hacen de forma informal estados como Jalisco y Durango, pues vienen y le compran los árboles a los ejidatarios para llevarse la madera, ya que ellos tienen una industria más avanzada en la materia.

Derivado de esta situación, el funcionario federal manifestó que las dependencias del ramo han tratado de estar en contacto con los poseedores del bosque para ver su problemática.

“Sí hay una cierta preocupación por el poco aprovechamiento que se hace, pues siempre llega gente de otro lado y se lleva la madera sin que en Zacatecas haya formas de explotarla y darle un plus”, explicó.

Ejidatarios, desorganizados
Además, el funcionario comentó que hasta ahora los ejidatarios y poseedores del bosque están desorganizados, por lo que las autoridades del área tienen como reto hacer que estos se organicen y diseñen proyectos para utilizar la madera en muebles o artículos a los que puedan dar un valor agregado.

Sin embargo, Reyes Rodríguez explicó que en municipios como Valparaíso y Tlaltenango se ha mostrado un mayor interés por acercarse a las dependencias, por lo que grupos de ejidatarios ya han tenido contacto con el área de Agronegocios de la Secretaría de Economía estatal para iniciar proyectos.

El gerente estatal de la Conafor reconoció que el reto es grande, pues los zacatecanos no tienen la cultura de aprovechamiento de los recursos naturales como una actividad económica, pese a que el estado ocupa el noveno lugar a nivel nacional con mayor superficie boscosa.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Asesinan a un vendedor de nieves en la San Marcos
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Encuentran a un hombre ahorcado en Lomas de Bracho
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Se viraliza cuando Luis Miguel desairó a Thalía
México ‘debería seguir el ejemplo de Trump, potenciar a la nación’: El Bronco
Ciudadanos 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad