Thursday 08 de December de 2016

Iniciando una tarea educativa

Huberto Meléndez Martínez      31 Mar 2014 21:00:05

A- A A+

Compartir:
Dedicado a los mentores que educan en el medio rural.

La adversidad era la eterna compañera de aquel grupo de ilusos maestros. Se desempeñaban en una modalidad de escuela fincada en la teoría pedagógica de Rafael Ramírez Castañeda.

Las concepciones de docencia eran divergentes entre director y maestros. Después de titubear por meses, tomaron la decisión de reunirse a planear un proyecto escolar.

Hicieron reunión en casa de Rodrigo y circunstancialmente ese mismo día había llegado Carlos a iniciarse como profesor de agricultura y apicultura.

Empezaron haciendo catarsis grupal, como quizá suceda en todos los colectivos inconformes por la falta de compromiso de sus directivos. Ansiaban comprensión y apoyo de los tutores de los alumnos. Se culpó hasta de la ubicación de la comunidad en los rubros de comunicación, nivel socioeconómico y cultural.

Hubo insistencia en terminar las lamentaciones y proponer acciones para organizar el trabajo.
Antonio, el más fiel y callado del grupo expuso la necesidad de “cerrar filas” en ese pequeño grupo de maestros decididos a emprender algo trascendente, en beneficio de la escuela.

Tenían dificultad para esclarecer el panorama. Tocaban un asunto y otro, profundizaban en aspectos irrelevantes. La discusión fue orientándose a implementar algo que diera rumbo y proyección a la institución. Querían cumplir con la filosofía del modelo educativo al que pertenecía la escuela. Estaban seguros de sus bondades, pero escaseaban muchas cosas. No había dinero, ni materiales didácticos, deportivos o herramientas e implementos agrícolas; las instalaciones eran insuficientes ¿Por dónde empezar? Era necesario sensibilizar a la comunidad escolar y a la misma población para asegurar el futuro del proyecto.

Tenían la seguridad de que su colaboración académica implicaba compromisos como fortalecer los sentimientos de responsabilidad y disciplina escolar. Por fortuna sabían que contarían con la juvenil y entusiasta participación de los alumnos.

Decidieron ignorar la autorización del director, por conocer su indolencia.

Los terrenos asignados para la parcela escolar estaban en franca ociosidad desde hacía un par de años. Acordaron comprar herramientas de manera individual para empezar por eliminar la breña de la parcela.
Al día siguiente fueron a la ferretería del pueblo a solicitar hachas, picos y palas. Se sorprendieron cuando el dueño les negó el crédito. Los profesores del rumbo, por generaciones habían incumplido con pagos en fondas, tiendas, hoteles y otros servicios.

El maestro Raúl logró reunir de sus magros fondos, $175, justo el costo de un hacha. Con esa herramienta y un par de picos conseguidos con los vecinos, se fueron a desmontar la parcela.
Pronto tuvieron la colaboración de sus alumnos. Al segundo día hubo inquietud en la Asociación de Padres de Familia y otros colegas como el maestro Pedro se solidarizaron en el proyecto. Fueron llegando, otros tutores, hasta los ejidatarios de La Palmilla hicieron equipo y solicitaron la asignación de una jornada en fin de semana.

Fue el inicio de una etapa importante de trabajo en equipo. Fortaleció las relaciones de la comunidad escolar con el pueblo. Se adquirió la cohesión suficiente para mejorar en otros rubros como el deportivo y cultural.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Pitbull ataca a 3 niños en Coahuila; arranca piel del brazo de uno
Prevén ambiente muy frío y tormentas en la mayor parte del país
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Pandillas de Monterrey se reúnen para firmar acuerdo de paz
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Trump tendrá domicilios de dreamers, temen redadas de 'terror'
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad