Sunday 04 de December de 2016

Buen Fin

Juan Carlos Ramos León      10 Nov 2013 21:10:06

A- A A+

Compartir:
¿Cuándo se cansará el gobierno de saludar con sombrero ajeno?
Resulta que el así llamado “fin de semana más barato del año” comenzó como una iniciativa coordinada con el gobierno federal en el sexenio pasado (2011) para “invitar” a los sectores comerciales y de servicios del país a hacer algo parecido a lo que en los Estados Unidos se conoce como Black Friday para beneficiar a los consumidores con ofertas únicas y exclusivas.

¿Y cómo participa el gobierno? No más anunciándolo. Es más, ni siquiera con eso, porque de toda la difusión se encargan las diferentes cámaras del sector privado organizado del país.

Su objetivo, según se define, es “reactivar la economía fomentando el consumo y mejorar la calidad de vida de todas las familias mexicanas”. ¡Pura demagogia! Si de verdad le interesa al gobierno reactivar la economía en un fin de semana ¿por qué no se suma al esfuerzo del sector privado y durante el “Buen Fin” nos condona el pago de IVA a los consumidores y de ISR a los empresarios? ¿Se pueden imaginar cómo activaría eso el consumo y cómo mejoraría la calidad de vida de todas las familias mexicanas?
En el “Buen Fin” los comercios participantes reducen sus márgenes y tienen que pagar a su personal horas extras para abrir de sol a sol. ¿Y el gobierno qué hace? Pues resulta que el “socio incómodo” que se presenta cada día 17 del mes a retirar la tercera parte de las muy escasas utilidades de los negocios que las generan nada más se sienta a ver los toros desde la barrera y a recaudar un creciente flujo proveniente de IVA e ISR.

¿Los gobiernos municipales bajan sus tarifas durante el “Buen Fin”? ¿Las tesorerías estatales o la Secretaría de Hacienda ofrecen incentivos a los deudores para regularizarse? ¿Los trámites en las delegaciones del gobierno federal tienen descuentos? La respuesta es ¡NO! Es más, ¡ni siquiera trabajan!
En los Estados Unidos existe también el Tax Free Weekend. Resulta que, en el mes de agosto, durante el fin de semana previo al regreso a clases, algunos estados condonan los impuestos estatales (incluido el equivalente al IVA) para generar ahorros a los padres de familia que realizan las compras escolares.

Hay otras modalidades de este Tax Free Weekend según el estado en el que se realice, pero en esencia el concepto es parecido: el gobierno participa. No le deja todo a la iniciativa privada.

El “Buen Fin” podría ser una muy buena oportunidad para que el reducido poder adquisitivo de los consumidores tuviera a su alcance bienes y servicios a los que no puede aspirar durante el resto del año y para que los pobres resultados de los negocios se recuperaran un poco de los efectos negativos de la economía y de las terribles cargas tributarias que soporta si el gobierno se pusiera las pilas. Eso reactivaría verdaderamente el consumo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mi delito... cegarme de coraje
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad