Wednesday 07 de December de 2016
» Se encuentran encarcelados injustamente 

Busca el CDI liberar a 2 mil indígenas

Notimex      27 Apr 2014 21:10:06

A- A A+

Compartir:
Se estima que en México hay 7 mil indígenas procesados por delitos menores. (Notimex)
Se estima que en México hay 7 mil indígenas procesados por delitos menores. (Notimex)
MÉXICO, DF.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) tiene como una de sus metas que este año 2 mil presos indígenas, encarcelados de forma injusta, recobren su libertad, aseguró su titular, Nuvia Mayorga Delgado.

La funcionaria señaló que en 2013 “teníamos un registro de 8 mil indígenas presos en diferentes estados, sobre todo en Oaxaca, Chiapas y Puebla”, personas productivas de no más de 50 años de edad.

Sin embargo, expuso, desde “los 20 a los 40 años en promedio, llega a estar condenado; está pagando por un delito que no cometió o que fue víctima de un proceso ilegal indebido”.

El año pasado, la CDI logró la liberación de mil indígenas en varios estados, pero “nuestra meta este año es sacar a 2 mil y con ello, estaríamos bajando a 5 mil” (la cifra de los que seguirían recluídos), afirmó.
La funcionaria explicó que la institución tiene firmado un convenio para que los procesos de excarcelación sean más rápidos, y además trabaja con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) para que se tenga el apoyo de jueces traductores.

En este sentido, resaltó que el Programa de Excarcelamiento de la CDI tiene un fondo de 50 millones de pesos, pues “uno de los apoyos a los presos indígenas es pagarles la fianza, porque ni eso pueden pagar, aunque sea 7 mil o 12 mil pesos”.

También los apoyan con abogados traductores o abogados, en particular un traductor “porque muchos de los presos no hablan Español y por eso están en prisión”.

Otro de los pendientes, reconoció, es concretar un estudio para saber de manera precisa cuántos indígenas cuentan con credencial para votar con fotografía y acta de nacimiento, “aunque se calcula que 70 por ciento tiene acta” y del otro documento la cifra es menor.

Mayorga Delgado aseveró que a nadie le conviene un pueblo ignorante y en subdesarrollo, y por eso la actual administración tiene entre sus principales preocupaciones y ocupaciones la educación de los mexicanos, y en particular el desarrollo de los pueblos indígenas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Educación 
México tendrá los mismos resultados en la prueba PISA 2018: Nuño
Cae un avión de aerolínea paquistaní tras despegue 
América ya se encuentra en Japón
AMLO dispuesto a hacer ‘alianzas’ para proteger a México de Trump
Time nombra a Trump Persona del Año
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad