Friday 09 de December de 2016
»Con Olvera, el tricolor hará suyas las demandas de la gente En la defensa del frijol, David Monreal les comió el mandado El PRD tiene hoy nuevo presidente estatal; será Arturo Ortiz. 

Busca PRI reconciliación con el pueblo Por Francisco Reynoso

Francisco Gabriel Reynoso Torres      25 Oct 2014 20:59:41

A- A A+

Compartir:


Por fin, después de muchos años de indiferencia y de solo buscarla en tiempos electorales para pedirle su voto, el PRI estatal voltea hacia la gente.

José Olvera, presidente del Comité Directivo Estatal -quien ya entró en la lista de precandidatos para suceder a Miguel Alonso en 2016- decidió que, si se quiere ganar con holgura la elección del 2015 y caminar sin sobresaltos hacia la sucesión, el PRI debe hacer suyos los problemas del pueblo.

El Monrealazo
Que se recuerde, la última vez que el PRI hizo causa común con el pueblo fue en 1998, en el monrealazo. Las “fuerzas vivas” del partido, no la élite del poder -“los perfumados”, dice Javier Mendoza- y la gente de huarache, hicieron causa común.

La gente del campo, de las comunidades, de las colonias -recuerdan quienes participaron de ese movimiento- quería que Ricardo Monreal fuera su gobernador.

Anhelaban a uno de los suyos en el poder. “No quieren -los priístas “perfumados”- que uno de clase humilde llegue al poder”, reclamaba Monreal.

Lucha histórica
Y el priísmo se unió a la gente. La militancia, como un solo hombre, dio la espalda a Ernesto Zedillo, Mariano Palacios, Arturo Romo y a los demás que imponían a Pepe Olvera, sin arraigo popular, como candidato oficial.

Fue una batalla histórica -rememoran otros actores, como Héctor Pastor-. El priísmo auténtico de ese tiempo y el pueblo, unidos, decididos a lograr, como se logró, un ideal político.
Aliado del pueblo

Paradójicamente, Pepe Olvera ahora quiere que el PRI abrace las auténticas causas populares. Sabedor -porque lo vivió en carne propia- de que en política la gente es la que da y la que quita, está decidido a que el PRI sea el mejor aliado del pueblo.

De la mano con los campesinos, trabajadores, jóvenes y mujeres, el PRI tocará puertas en los gobiernos de Enrique Peña y Miguel Alonso, en los municipios y dependencias oficiales, para que escuchen el clamor de la gente, sus problemas y demandas y juntos se les busque solución.

Defensa frijolera
El primer asunto en el que el “nuevo” PRI de Pepe Olvera se mete “hasta el fondo” es la defensa del frijol y los frijoleros.

Oriundo de Sombrerete, uno de los principales productores de frijol, Olvera pugnará porque, hasta donde sea posible, se establezca precio de garantía, se pague puntualmente el estímulo al productor -este año de 2 pesos por kilo- y se vigile con lupa que las acopiadoras tengan suficiencia financiera.

En especial, el PRI demandará que las acopiadoras sean manejadas por personas honorables. Luchará contra esa caterva de ratas de dos patas -falsos líderes políticos, los describe Rafael Gutiérrez, diputado local y secretario de Organización del PRI-.

Los madrugó
En ese tema de la defensa del frijol, a los priístas ya se les adelantó David Monreal. El legislador del PT propuso un punto de acuerdo, aprobado por unanimidad en el Senado, para que se fijen precios justos al frijol. Y la Sagarpa de Enrique Martínez, con Aserca y los gobiernos de Zacatecas, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, diseñen un programa emergente de apoyo a los frijoleros.

Canallada frijolera
Monreal dio cifras impactantes. En México, 2 millones de hectáreas se siembran de frijol. De ellas, 87% son de temporal y 65% de esa superficie está en los cinco estados referidos, que aportan 63% del total del frijol.

Pese a que cientos de miles de familias viven del frijol, en 2012 el Gobierno Federal autorizó la importación de 96 mil 800 toneladas de frijol. Por lo pronto, Monreal logró que la Sagarpa empiece a pagar los 2 pesos por kilo de estímulo a los productores. Algo es algo.

¡Viva el rey!
Salvo que ocurra una tragedia, Arturo Ortiz Méndez hoy se convierte en el nuevo presidente estatal del PRD.

Sustituye a Gerardo Espinoza, quien pasa a ser precandidato a diputado federal en el Distrito 2. El Tigre José Narro busca encumbrar a su cachorro Iván de Santiago, pero no le alcanzarán las fuerzas.

Así pues, al líder de Udena solo le quedará pelear, como gato bocarriba, por la Secretaría General. Querrá meter a su esposa Eugenia Flores, diputada local y, desde ayer, consejera estatal con el voto del grupo parlamentario. O a su fidelísimo Felipe Pinedo.

Rebatinga entre tribus
Para ganar la presidencia del PRD, los Chuchos de Nueva Izquierda tienen 34 votos del consejo estatal (votarán unos 105). Pero se necesitan 65 para imponer la fórmula completa de presidente y secretario general.

La alianza con IDN de Eleuterio Ramos, con 11 consejeros, resulta insuficiente. Foro Nuevo Sol de Amalia García está peor. Obtuvo solo siete.

Anoche las tribus perredistas seguían en el jaloneo para determinar quiénes votan y quiénes no y cómo se unen para hacer mayoría.

Estratega de lujo
Alejandra del Moral se fue de Zacatecas porque el gobernador de Querétaro, José Calzada, personalmente pidió al gran jefe del PRI nacional, César Camacho, que se la enviara como delegada del CEN.

Cuentan en el PRI de Pepe Olvera que del extraordinario trabajo que hizo Alejandra en Zacatecas todo mundo se enteró. Y es que no hubo lugar donde los zacatecanos no lo presumieran.

Ante tales muestras de satisfacción -explican- Calzada, quien en 2015 concluye como gobernador y aspira a entregar el poder a un priísta, solicitó que la exalcaldesa de Cuautitlán se encargue de la estrategia electoral en Querétaro.

Según algunos politólogos, el PAN estaría a un paso de recuperar la gubernatura queretana con el senador Pancho Domínguez.

Proyecto AT
Desde la óptica de algunos priístas viejos, la asociación Proyecto Nacional por México, organismo adherente al PRI, pinta para ser, como Zacatecas en Movimiento en 2010, la organización élite del alonsismo encargada de posicionar al “bueno” para el 2016.

Aparentemente -dicen políticos de colmillo retorcido- la PNM es inofensiva. Empero, creada en el estado de México por Leticia Calderón, ahora diputada federal priísta, fue la que “vendió”, en sectores
importantes de la sociedad, la imagen del entonces gobernador Enrique Peña como candidato ideal a la Presidencia de México.

Así pues, se cree que el PNM trabajará, paralelamente al PRI, en el proyecto AT (Alejandro Tello), con Carlos Peña como relevo de lujo -lo que el Chicharito Hernández es a Karim Benzema en el Real Madrid-.

El PNM en Zacatecas oficialmente lo preside Priscila Benítez. Francisco Rivera es segundo de a bordo.
Para los analistas, está claro que será manejado desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por Chema González Nava, tutor político y jefe de Priscila. Y buscará repetir lo hecho en Zacatecas en Movimiento, ya que no lo dejaron ser presidente del PRI, pese a ser alfil de Miguel Alonso.

RETAZO CON HUESO

Reparten pastel del PRD
Previo a la batalla electoral en el PRD, Los Chuchos de Nueva Izquierda y sus aliados se ponían de acuerdo para repartirse el pastel y dejar las migajas a José Narro. La presidencia del secretariado estatal sería para Arturo Ortiz, de Nueva Izquierda; la Secretaría General, Lourdes Delgadillo, de Izquierda Democrática -los eleuterios de Eleuterio Ramos-; Secretaría de Organización, Fernando Galván, NI; Acuerdos (nueva cartera), Francisco Rojas, Chuchos de la tribu Miguel Torres; Género, María Luisa Sosa, Foro Nuevo Sol; Formación, Sergio Flores, también de Foro Nuevo Sol.
Premios de consolación

Si la encerrona de anoche con José Narro no produjo cambios, a El Tigre y su Udena les tocarán dos carteras en  el nuevo comité directivo estatal. Dos carteras de medio pelo. Y para que no se sienta tan sobajado, la presidencia del Consejo Político Estatal. La Secretaría de Asuntos Electorales se la quedaría Camerino Eleazar Márquez, para una pupila de su expresión. Y la de Comunicación Social, a Foro Nuevo Sol. Aún la exgobernadora no definía a quién proponer.

Quería $1.5 millones
Cuentan que hasta el último momento, Gerardo Espinoza hizo la lucha por obtener un préstamo de 1.5 millones de pesos en el IEEZ. Dicen los enterados que Leticia Soto ya había aceptado, más cansada que convencida, darle el préstamo con garantía en las prerrogativas del partido.

Sin embargo, en la estructura jurídica del IEEZ, en proceso de liquidación, le advirtieron del riesgo que se corría porque el PRD estaba a horas de cambiar su dirigencia estatal. Así pues, el préstamo se canceló. No quisieron que se repitiera la historia del lío del PT, de 2009, entre José Narro y Saúl Monreal.

Negocios privados
Sin aclarar hasta dónde su vida pública se mezcla con su vida privada, Rafael Flores Mendoza propone reformas legales para meter a la cárcel a quienes publiciten asuntos particulares de personajes públicos, como él, sin previa autorización.

La iniciativa del diputado del PRD, exalcalde de Guadalupe -su sucesor Gilberto Álvarez lo acusó de muchas pillerías- otros legisladores la llaman “ley mordaza”.

Y es que Flores pretende que no se revele nada de los bienes materiales de las figuras públicas. Son, dice, parte de su vida privada.

En esa lógica, los medios de comunicación nada podrían informar de la fortuna multimillonaria en bienes que acumularon, con sus relaciones, en su vida privada, con la delincuencia organizada, los perredistas José Luis Abarca y su esposa Ángeles Pineda.

Y nada podría decirse respecto a que, en su vida privada, pactaron con el cartel de los Beltrán Leyva para que los llevara a la presidencia municipal de Iguala, Guerrero.

Rafael Flores, recuerdan sus pares, construye una residencia en Bernárdez, en 1 mil 200 metros de terreno en Mina El Cigarrero. Calculan que valdría, aún sin terminar, 17 millones de pesos.
¿Ese tema es que no quiere que se difunda?, preguntan.

MENUDENCIAS

De sangre zacatecana
Amanda Rentería, hija del zacatecano J. Trinidad Rentería, originario de Moyahua, es candidata al Congreso de Estados Unidos, llamado también Casa de Representantes.

Con mucho orgullo, Zacatecanos Primero, liderado por Felipe Cabral, cuenta que Amanda tratará de arrebatarle al Partido Republicano la curul del distrito federal 21, que cubre la mayor parte de la zona agrícola del norte de California, desde Fresno hasta el condado de Bakersfield, conocida como Valle Central.

Llegó indocumentado
J. Trinidad Rentería -rememoran en Zacatecanos Primero- llegó indocumentado a Estados Unidos. Se casó con una ciudadana estadounidense y pudo arreglar su situación migratoria.

Su hija Amanda obtuvo su bachillerato en la Universidad de Standford y su maestría en Harvard. Trabajó ocho años en el Senado de Estados Unidos y ahora, por el Partido Demócrata, lanza su candidatura con grandísimas posibilidades de ganar.

Será del PRI
El candidato a gobernador en 2016 -reitera Pepe Olvera- será del PRI. El Partido Verde es aliado del PRI. Esto significa que le ayudaría a vencer en las elecciones. Pero el PRI -mal haría en decir otra cosa- “pondrá al candidato”.

Son cinco
José Marco Antonio Olvera visualiza cinco precandidatos naturales para el 2016.

Serían: el senador del PRI, Alejandro Tello; el secretario general de Gobierno, que podría ser Francisco Escobedo o, si es candidato a diputado, quien lo supla -una posibilidad es Fito Bonilla-, el presidente estatal del PRI; al menos uno de los próximos diputados federales; y el presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.30
Venta 20.8
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad