Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 
»Presentan cinco juicios de nulidad ante el Tribunal de Conciliación 

Buscan anular incremento a la tarifa del transporte

Francisco Gabriel Reynoso Torres      22 Jan 2014 23:00:05

A- A A+

Compartir:
Con el propósito de anular el aumento de un peso a las tarifas del transporte público, se interpusieron cinco juicios de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

El TCA, advierte el abogado Santos Antonio González Esparza, representante de los querellantes, resolverá en un plazo máximo de 30 días si se confirma el acto de gobierno o se deroga.

Los demandantes son dos personas morales: Coordinadora de Becarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (CEBUAZ) y el partido Movimiento Ciudadano, que preside en el estado Saúl Monreal Ávila.

Y tres personas físicas usuarias, dicen ellos, del transporte público: Rogelio Cárdenas Hernández, excandidato ciudadano a presidente municipal; José Luis Figueroa, diputado local del Partido del Trabajo y Benjamín Rodríguez, vecino de Fresnillo.

González Esparza explica que la violación a la normatividad, al autorizar un incremento de un peso en las tarifas del transporte público, de 5.50 a 6.50 pesos, es muy clara. Las irregularidades pudieran ser más evidentes.

La nueva Ley del Transporte, aprobada por la 60 Legislatura el año pasado, consigna que el Ejecutivo tiene 180 días de plazo para la constitución de un consejo consultivo que analice la problemática y condiciones del servicio y avale las decisiones que las autoridades tomen al respecto.

Tal consejo consultivo no existe. El Ejecutivo no lo ha creado hasta la fecha.

Advierte la ley, asimismo, que las disposiciones que tome el Ejecutivo en materia de transporte público, en particular en referencia a las tarifas, tendrán que soportarse en un estudio técnico. Es decir, valorar los costos de los insumos contra la calidad del servicio, seguridad que los vehículos ofrecen a los usuarios y el incremento en los precios de las gasolinas y el del salario mínimo.

Tal estudio, abunda el abogado, jamás se hizo. No existe.

En la ley también se plasma la obligación de que el decreto del Ejecutivo, para ajustar las tarifas del transporte público, deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado y en dos rotativos de circulación estatal.

Jamás, a la fecha, el Ejecutivo publicó la decisión del gobernador Miguel Alonso para autorizar el incremento de un peso al pasaje en el transporte público. Ni tampoco ha ordenado la inserción del decreto, que no existe, en los periódicos locales.

González Esparza destaca que otra disposición de la Ley de Transporte Público es que las autoridades, en este caso la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTV), difundan en los paraderos las nuevas tarifas.

Lo único que se hizo, explicó el abogado, fue colocar en los camiones de las diferentes rutas una hoja tamaño carta, escrita a máquina, con las nuevas tarifas para usuarios regulares, estudiantes y personas de la tercera edad.

A juicio de Santos Antonio González, las irregularidades en que incurrió el Ejecutivo para autorizar el incremento en las tarifas del transporte público de pasajeros son abrumadoras. Y dijo confiar en que el TCA, presidido por el magistrado Pedro de León Sánchez, revierta la decisión del gobierno.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad