Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 
»Sin figuras, los partidos de izquierda, reconoce el PRD Protestan empresarios por las porquerías de Gas Natural Otra vez ya hay trabajo para mexicanos en EU: JG Hernández  

Buscan ciudadano para la sucesión

Francisco Gabriel Reynoso Torres      22 Feb 2014 19:10:07

A- A A+

Compartir:


Para la sucesión del 2016, el PRD y la posible alianza de partidos de izquierda: PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena, tendrían que buscar un candidato ciudadano al gobierno de Zacatecas.

La dirigencia estatal del PRD que lidera Gerardo Espinoza, no distingue entre los cuadros de su partido, y de toda la izquierda, un posible candidato que seduzca a la sociedad. Un líder que arrastre multitudes.

En la izquierda dos figuras ya andan “a todo lo que dan” rumbo al 2016. David Monreal y Rafael Flores. Y a medio gas: Miguel Torres y José Luis Figueroa.

A juicio de la cúpula del PRD, “a ninguno de los cuatro les alcanza -su capital político- para abanderar la causa de una posible alianza opositora en el 2016”.

Veto a Vetagrande
Valente Cabrera logró que el gobierno gringo levantara el veto que impuso al municipio de Vetagrande.

El consulado yankee otorgó visa al alcalde priísta que viajará a Los Ángeles para reunirse con Omar Martínez, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California.

Los gringos vetaron a Vetagrande porque les cayeron en la maroma a alcaldes anteriores. Usaban la representación oficial para traficar con visas.

Estuvieron vetados por los gringos: Adán González, José de Jesús González El Chufus y Roque Puente, entre otros.

Peña en Zacatecas
Mañana estaría en Zacatecas el presidente Enrique Peña. Vendría, entre otras cosas, a inaugurar la nueva carretera Jerez-Tepetongo.

El compromiso de Peña Nieto -puntualizan los enterados- es construir la autopista Jerez-Tlaltenango. No Jerez-Guadalajara.

Y aseguran que el próximo tramo -la longitud dependerá de la cantidad de dinero que se destine- aún no tiene registro en la Secretaría de Hacienda.

Saiyonara, arigato
No es a China, sino a Japón a donde viaja el gobernador Miguel Alonso.

El mandatario espera, en la tierra de Toshiro Mifune, concretar proyectos de nuevas inversiones niponas en Zacatecas.

Dicen los enterados que Alonso buscará traer una armadora de automóviles. Desde los tiempos de Eduardo López como titular de la Secretaría de Economía, se iniciaron las negociaciones.

Nos vio la cara
Sorprende a constructores la falta de autoridad del gobierno de Miguel Alonso para parar las porquerías que ha hecho en el boulevard la empresa Gas Natural Industrial al instalar el gasoducto.

“Es la única vía primaria que tenemos. Todos transitamos por ahí. Y es una vergüenza cómo dejaron las laterales. La concesionaria de la obra no le está haciendo ningún favor a Zacatecas. Ganará miles de millones de pesos. Tiene la obligación de hacer las cosas bien”.

Se achicaron
Los empresarios culpan a Mario Rodríguez, titular de Sinfra y a Fernando Soto, secretario de Finanzas, de que Pedro Lara, de Gas Natural Industrial, se burle del gobierno.

Si lo emplazaran a rehabilitar las zonas dañadas del boulevard, a riesgo de no poder avanzar en la obra, o lo sancionaran económicamente en sus estimaciones, otra cosa sería, dicen.

Gran diferencia
En Francia -cuenta el ingeniero Enrique Santoyo, un zacatecano de excelencia que participó en los trabajos para enderezar la Torre de Pizza- los constructores reconocen que haya corrupción. Y que el
“moche” es de 5%, no diezmo, como en México.

La gran diferencia -abunda en su anécdota Santoyo- es que los franceses admiten que el “moche” no les autoriza a hacer las cosas mal. Y en México, los constructores creen que el diezmo o la “mordida” les da derecho a hacer porquerías.

Otilio va
Los gritos y sombrerazos que dieron los diputados perredistas Iván de Santiago, Eugenia Flores, Juan Carlos Regis y el supuesto panista, Mario Cervantes, por el desaseo con el que se está llevando el proceso para elegir consejeros electorales del IEEZ -anticipan voces en el PRI- provocarán efectos contrarios a los que se pretenden.

“No es seguro, pero sí muy probable, que la mayoría priísta confirme su confianza y apoyo a Otilio Rivera. No tiene impedimento legal. Como ciudadano está en todo su derecho a acceder a ese cargo”, comentan legisladores del tricolor, vinculados al proceso.

Y más aún. Se declaran dispuestos a pagar el costo político de una decisión de esa naturaleza. Iván de Santiago quiere ser presidente del PRD y por eso hace tantos aspavientos, deducen.

Ya hay trabajo
La recesión económica en Estados Unidos ya fue superada. Otra vez hay trabajo y oportunidades para muchos zacatecanos, afirma J. Guadalupe Hernández.

El diputado local migrante del Partido del Trabajo dice que de muchas partes del país de Barack Obama le han solicitado trabajadores. De tal forma, trabajará en el Congreso local en un programa de empleo temporal.

Hernández insiste en que las diputaciones en el Congreso local no son propiedad del PRI o del PT. Son de todos los migrantes zacatecanos. Y por ellos hay que trabajar.
 

Reacciona el PRI 

Ante el activismo electoral de la oposición, el PRI-gobierno, a juicio de la cúpula del PRD que lidera Gerardo Espinoza, no se queda de brazos cruzados.

Los 31 nombramientos que hizo el gobernador Miguel Alonso Reyes al inicio del mes, coligen, incluyen a operadores políticos de muchos municipios y regiones.

Evidentemente, la tarea de estos nuevos funcionarios será recomponer la muy deteriorada relación del PRI-gobierno y la gente. Deterioro causado por torpezas e insensibilidad de los actuales gobernantes.

Así pues, Raúl Veyna buscará rescatar Morelos; Rodrigo Saucedo, Calera; Mario Alberto Ramírez, Río Grande; Jesús Limones, Nieves y Miguel Auza; Rosa Huerta, Concha del Oro; Adolfo Trejo, Sain Alto; y Juan Carlos Saucedo, Villa Hidalgo, entre otros.

Destacan opositores que el propio Juan Carlos Lozano formó, en la cola para la sucesión del 2016, a Carlos Peña. El alcalde de la capital, habría dicho el presidente del PRI, sería un excelente candidato.
De manera tal, Alejandro Tello, que ya había soltado amarras, no caminará solo.

Pacto de amigos 

Rosario Robles habría hecho una especie de pacto de amigos con Santiago.

“Préstamelo (a tu abuelo) y te lo devuelvo diputado. ¿Qué te parece?”.

El nieto de Pedro de León Mojarro aceptó sin más por cortesía que por convencimiento. ¿Qué sabe Santiago la importancia de ser diputado federal y colocarse en el arrancadero para la sucesión del 2016?

Lo que él quiere es jugar con su abuelo. El pacto entre Rosario y Santiago se hizo en la terraza de la Galería Ocampo, en el Centro Histórico.

Ahí, el gobernador Miguel Alonso ofreció una comida a la secretaria de Desarrollo Social al final de la gira que hizo en Zacatecas.

La reunión fue casi familiar. La comida la mandó traer de Monte Escobedo Roy Barragán, también abuelo de Santiago.

A la hora de las despedidas, Santiago se abrazó a una pierna de Pedro de León. Y le suplicaba que no se fuera. Fue entonces cuando intervino la Robles para negociar con el niño.

Y le prometió: “Pronto estará de vuelta”.

Retazo con hueso 

Oficio bombero
La huelga del SPAUAZ y otros borlotes que tienen de cabeza al rector Armando Silva Cháirez -dicen en la cúpula del poder- tienen trasfondo político.

Y quien mese la cuna, acusan, es el diputado local del PT y exrector, Alfredo Femat Bañuelos. Sin control en su bancada ni en el partido, Femat está provocando un incendio en la UAZ para venderle a Miguel Alonso sus oficios de bombero.

Caminos diferentes
De la mano de Saúl Monreal, Movimiento Ciudadano busca ser un partido verdaderamente ciudadano.

Por ello, su quehacer estará desvinculado del movimiento D-16 que impulsa la candidatura de David
Monreal
a la gubernatura. El MC quiere demostrar a la gente que su principal interés es el interés de los ciudadanos. Así pues, MC abanderará todos los reclamos sociales.

Locuras perredistas
Armando Contreras Luna está loco. O comió caca”, dicen quienes trabajan con Luis Medina en la construcción de Morena que, “le duela a quien le duela”, será partido político.

Y es que el secretario de Alianzas del PRD nacional, azuzado por Jesús Zambrano y Jesús Ortega, pide ingenuamente a Andrés Manuel López Obrador detener el proceso para convertir a Morena en partido político.

Muy diferentes
Empresarios fresnillenses revelan que Benjamín Medrano admite que es obra política de Ricardo Monreal y que aún le falta mucho por aprenderle. Y lo respeta.

A quienes definitivamente no traga son a David y Saúl Monreal. Principalmente al segundo.
Con ellos tiene pleito casado y no tiene la menor intención de reconciliarse.
 

Menudencias 

Pretextos
Frecuentemente, en las canchas del Incufidez, ya cuando la tarde pardea, los “deportistas” se juntan para “chelear”.

Y a veces hasta para echarse su carrujo de marihuana. El personal del instituto que maneja Martín Barraza El Boa, llama a la policía municipal -son vecinos-.

Pero los jenízaros de Carlos Peña se rehúsan porque, alegan, “es propiedad privada”.

Modernización
Los usuarios del Incufidez, principalmente de la Alberca Olímpica, se quejaban de robos y cristalazos.
Ante ello, Martín Barraza Luna rompió el cochinito del instituto para contratar dos policías privados de Omega -de Pedro Goytia-.

Y compró unos focos para que la zona no parezca cueva de lobo. Así, el Incufidez se moderniza a pasos agigantados.

Sin apoyo
Las instalaciones del Incufidez -admiten allegados a El Boa, no están lo bien que quisieran. Pero dentro del propio gobierno no tienen apoyo.

Querían pavimentar el estacionamiento de la cancha de futbol -unos 250 metros cuadrados de terracería que en tiempo de lluvias se convierten en zahúrda-.

Y Sinfra de Mario Rodríguez les cobraba ¡un millón de pesos!

Visión
Con mucha visión empresarial, Sinforiano Armenta García, alcalde de Tepetongo, compró tres hectáreas junta a la nueva autopista, justo a la entrada de la cabecera municipal.

Con apoyo financiero del gobierno de Miguel Alonso, se creará una plaza artesanal, comercial y de servicios.

A Tepetongo no le pasará lo que a Luis Moya, que la autopista le mató su economía.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad