Wednesday 22 de February de 2017

Buscan convenios para operar la planta Osiris

Melina González      2 Jun 2014 21:00:10

A- A A+

Compartir:
La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) busca generar convenios entre los organismos operadores de la Planta Osiris y los agricultores para que esta sea utilizada por ellos, informó Alma Fabiola Rivera Salinas, titular de la dependencia.

Detalló que algunos organismos operadores con plantas de tratamiento venden el líquido a industrias, como la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), que ya tiene convenio con una minera.

Explicó que se hizo su línea de conducción, con la cual se trabaja en el intercambio de pozos de agua potable por agua tratada.

Plantas, obligación de municipios
Rivera Salinas agregó que es competencia de los municipios operar las plantas tratadoras, pues una vez que son entregadas a las autoridades municipales, la SAMA solo se encarga de realizar revisiones y diagnósticos para detectar deficiencias y darlas a conocer a los operadores.

“Los municipios están obligados a presentar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un informe trimestral de la calidad de su afluente y es así como la Conagua paga los incentivos a los municipios”, por tratar el agua residual, porque se cumple con una normatividad.

Refirió que en el actual sexenio se han construido 11 plantas tratadoras y están en construcción otras seis; precisó que en la entidad hay ocho plantas que no están trabajando, construidas en diversos tiempos y a las cuales ya se les hicieron recomendaciones para que empiecen a operar.

“Ya se les hizo un diagnóstico y se está viendo con la Conagua cómo obtener recursos en las plantas que requieren ampliación o rehabilitación”, comentó.

Agregó que de 73 plantas registradas, ocho no funcionan; están en las cabeceras municipales de Jiménez del Teul, Trinidad García de la Cadena, Atolinga, Vetagrande y Enrique Estrada, así como en las comunidades El Chino, en Pinos; La Purísima del Rocío, en Villa Hidalgo y Santa Inés, en Genaro Codina.

Destacó que a petición de los organismos operadores, la SAMA ofrece capacitaciones para que les den buen servicio.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Podría gasera pagar hasta $30 mil por tirar escombro
Mexicano patenta sistema para hacer potable el agua del mar
Por problemas, decide suicidarse; su esposa estaba presente
Citarán a comparecer a la titular de la Seduzac
Finge secuestro para 'sacarle' 250 mil pesos a sus papás
Protestan docentes jubilados por irregularidad en pensiones
Percance en un coche termina en fuerte susto; se le salió la llanta
7 planetas junto a estrella cercana pudieran ser habitables 
Hallan un auto abandonado
Muere exlíder de autodefensa tras ataque a balazos en Pátzcuaro
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.89
Venta 20.39
€uro
Compra 21.01
Venta 21.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad