Saturday 10 de December de 2016

Buscan diputados eliminar el fuero  

Francisco Gabriel Reynoso Torres      20 Sep 2016 22:50:41      3

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
 La diputada Iris Aguirre Borrego propuso reformas a la Constitución de Zacatecas para retirar el fuero y la impunidad judicial a funcionarios públicos de alto nivel. 

La primera iniciativa de ley de la 62 Legislatura fue presentada por la diputada del Partido Encuentro Social. Pretende modificar los artículos 65, 148 y 153 para establecer un nuevo procedimiento penal, mediante el cual se pueda enjuiciar a funcionarios públicos de alto rango.

En su exposición de motivos, la diputada manifestó que se garantizaría la presunción de inocencia, en armonía con los principios de legalidad, honestidad, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y rendición de cuentas.

En esencia, destacó, es impedir que el servicio público sea escudo para trasgredir la ley, atropellar los derechos ciudadanos y violentar la Constitución.  

En otro asunto, la diputada del PAN, Lorena Oropeza presentó una iniciativa de punto de acuerdo, con carácter de urgente, resolución, para llamar a comparecer al procurador Francisco Murillo, al secretario de Finanzas, Jorge Miranda y a la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Medina.  

La intención, explicó, es que rindan cuentas sobre el contenido de la denuncia, hecha en un periódico de circulación nacional, sobre presuntos actos de corrupción en el gobierno de Miguel Alonso.

El presidente de la mesa directiva, Roy Barragán, rechazó el carácter de urgente resolución, porque la propuesta carecía del respaldo de la Cricp. 

Ante las protestas de Oropeza, el presidente de la Comisión de Régimen Interno, Gustavo Uribe, accedió a que el pleno decidiera mediante voto abierto. Con 16 votos en contra, la moción de la panista se fue a comisiones.
El tema se retomó en asuntos generales y motivó un debate en el que participaron 10 diputados de todas las bancadas. Y a diferencia de anteriores legislaturas, en las que prevalecían los insultos y acusaciones calumniosas, la discusión fue civilizada y respetuosa.

Carlos Peña instó sus compañeros a trabajar para lograr que la 62 Legislatura sea más productiva y seria. Y José María González Nava hizo hincapié en que el debate se sustentaba en una nota periodística especulativa. Ni siquiera en actuaciones de una autoridad jurisdiccional.

Los posicionamientos se entremezclaron con los suscitados por la propuesta de Luis Medina, coordinador de Morena, para que los 30 diputados renuncien a los más de 300 mil pesos que corresponde a cada uno por concepto de herramientas legislativas.

Los priístas Osvaldo Ávila y Jorge Torres dijeron que quienes plantean que el Congreso renuncie a sus tareas de gestión y apoyo social, deberían recorrer las comunidades de los municipios, donde imperan la pobreza.        




Comentarios
laaburridora:
al tal le roy barragan es al que mas le combiene hacerce de la vista gorda y dejar que pase el timpo, para evitar a toda costa el que las denuncias hechas tanto por los ex diputados, y que exige informacion la ciudadania, y que ahora estan sustentadas por las denuncias hechas por el universal en los ultimos dias, para todos es bien sabido las largas uñas del tal roy de su patiño juan martinez y de jose santos salas exsubsecretario de administracion.   Wednesday 21 de September de 2016 08:46:00
zulemacorvera:
QUE TAMBIEN SE ELIMINEN LA JUBILACIÓN que no se hagan pendejos
   Wednesday 21 de September de 2016 11:22:04
vivamexico:
y el PRI siempre entorpeciendo las propuestas buenas porque no son normales bibi a ya se es porque no tienen corazón.   Wednesday 21 de September de 2016 23:53:21
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad