Thursday 08 de December de 2016
»También plantean una mayor comunicación con los padres de familia 

Buscan docentes nuevas estrategias pedagógicas

Alejandro Román      13 May 2014 22:10:12

A- A A+

Compartir:
Con motivo del coloquio se instalaron varias exposiciones alusivas. (Archivo)
Con motivo del coloquio se instalaron varias exposiciones alusivas. (Archivo)
Estrategias didácticas novedosas para la mejora educativa en el aula y un mejor desarrollo de estrategias comunes entre docentes y padres de familia fueron algunos temas de las conferencias magistrales en el segundo día del cuarto Coloquio Internacional de Educación, celebrado en Zacatecas.

Patricia Silva, docente de la Universidad Autónoma de Barcelona, en España, aseguró que aplicar las redes sociales y la tecnología en el aula ayuda a erradicar la brecha digital y brinda competencias a los estudiantes.

La docente destacó que existen programas de software libre al alcance de los docentes que pueden usar para ayudar a los estudiantes a comprender de forma más dinámica los temas de las diferentes materias.
Dijo que los docentes deben ayudar a que los niños que no tienen una computadora en casa puedan desarrollar en las escuelas estas competencias digitales.

Destacó que Facebook y Youtube se pueden aplicar para enseñar a trabajar en equipo, diseñar contenidos temáticos y redactar. Agregó que se puede modificar una clase monótona y repetitiva con una aplicación de internet.

Esta actividad, dijo, se puede enriquecer pedagógicamente al incluir las actividades de la página de internet www.scracthk.mit.edu, que permite a los interesados crear historias animadas con imágenes. Advirtió que los docentes no deben tener un dominio pleno de esta página, sino fomentar que los alumnos desarrollen sus competencias con tareas asignadas.

El cambio no es decreto
Miguel Bazdresch Parada, docente investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), impartió la conferencia magistral Repercusión y análisis de la práctica docente; indicó que los cambios en el aula no se hacen por decreto, sino porque el profesor aplica el sentido común, la ciencia aplicada y la autorreflexión.

Explicó que los docentes no deben centrar las clases en el libro, sino en el conocimiento y la fuente que nos conecta con el mundo, así como con millones de páginas de libros, que es el internet; aseguró que para que los maestros enseñen cosas nuevas necesitan aprender nuevas técnicas mediante el contacto con el internet.

Contacto con la comunidad
El catedrático de la Facultad Pedagógica de la Universidad de Barcelona, Serafín Antúnez, recordó a los más de mil 500 asistentes al congreso la importancia de que los profesores interactúen con los padres de familia y la comunidad.

Aseguró que los docentes deben acercarse a los padres para informarles de los avances educativos y los desafíos que presentan sus hijos en el aula y no solo al solicitar recursos económicos. Serafín Antúnez posteriormente presentó su libro Una brújula para la dirección escolar. Orientaciones para la mejora.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
El eterno viajero
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Atacan a policías durante operación 'encubierta' en Nuevo León
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.37
Venta 20.87
€uro
Compra 21.63
Venta 22.13

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad