Saturday 03 de December de 2016

Buscan en Pánuco superar la tormenta

Carlos Montoya      9 Aug 2014 22:00:02

A- A A+

Compartir:
Mercedes Santacruz, de 74 años, fue de las habitantes que sufrió más afectaciones en su vivienda. (Carlos Montoya)
Mercedes Santacruz, de 74 años, fue de las habitantes que sufrió más afectaciones en su vivienda. (Carlos Montoya)
PÁNUCO.- Habitantes de la comunidad Jesús María intentan recuperarse luego de la tromba registrada el pasado viernes, acompañada de granizo, la cual los tomó por sorpresa y dejó fuertes afectaciones en más de la mitad de la población, pues el agua alcanzó los 50 centímetros de altura en varios puntos.
Jesús María es una localidad ubicada a 20 kilómetros de la cabecera municipal de Pánuco y a unos 5 kilómetros de la comunidad Pozo de Gamboa.

Tiene una población de entre 450 y 500 habitantes, de los cuales cerca de 250 vieron cómo sus casas eran invadidas por el agua al filtrarse por los techos de lámina, hule y por las puertas principales.

La mañana de este sábado decenas de personas se reunieron afuera de la iglesia de la comunidad y veían con esperanza cómo empezaban a llegar las caravanas de apoyo. Entre ellas estaba María Mercedes Santacruz Sánchez, de 74 años de edad.

Ella vive sola en su casa, que consta de un reducido cuarto con piso de cemento y con techo de lámina, detenido por frágiles vigas de madera; la vivienda al mismo tiempo sirve de recámara, comedor y parte de la cocina.

A un lado se encuentra la cocina con paredes de adobe y, a diferencia de donde duerme, este espacio no tiene piso de cemento, es pura tierra que se convirtió en lodo con las lluvias.

Mercedes Santacruz vive de lo que le da su hijo, quien trabaja como pocero y la visita regularmente para llevarle lo necesario. La señora poco a poco adquirió un refrigerador y un estéreo viejo, que no sabía si aún funcionaban porque no había luz.

Su casa se ubica, además, junto a un pequeño arroyo que luego de las lluvias se desbordó. “Como a las 4 de la tarde empezó a caer el granizo y así duró como 40 minutos y luego empezó la lluvia, que duró más de 2 horas, y el arroyó se llenó y el agua se empezó a meter a las casa mojando nuestro muebles y la ropa”, explicó otro vecino, quien no proporcionó su nombre.

No obstante, la ayuda no tardó en llegar. El mismo viernes, personal de la Dirección Estatal de Protección Civil a la comunidad para monitorear los daños y entregar cobijas y colchonetas a los afectados.

Este sábado se reanudó la entrega de apoyos, que incluyeron un paquete de limpieza para evitar cualquier brote de alguna enfermedad. Al lugar también llegaron los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y se comprometieron a que el lunes llevarán una unidad móvil de salud para las personas que requieran algún servicio médico.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad