Sunday 04 de December de 2016

Buscan municipios salir del paso frente a recortes

Redacción      30 Jun 2014 22:32:00

A- A A+

Compartir:
Debido al recorte en el Fondo Único de Participaciones, varios ayuntamientos ya piensan en las medidas que tomarán para aminorar el impacto de la reducción de este ingreso.

Debido al recorte de 4 millones de pesos, el Ayuntamiento de Fresnillo prevé conseguir un adelanto de participaciones con la Federación o pedir un préstamo con algún banco.

El alcalde Benjamín Medrano informó que no esperaban el recorte, por lo que se reunirán con regidores y funcionarios de primer nivel para determinar las acciones a emprender.

“De haber sabido que nos iban a quitar recurso, no hubiera regresado todavía los 6 millones de pesos que solicitamos a finales de año pasa sacar adelante los bonos y aguinaldos”, consideró el munícipe.

Explicó que hasta la próxima semana se podría llegar a un acuerdo en sesión extraordinaria de cabildo.

Carlos Peña, alcalde de Zacatecas, dijo que les descontarán 2.3 millones de pesos, aunque difirieron el pago en mensualidades de más de 300 mil pesos.

Indicó que habrá una ligera reducción de la obra pública y aún no se analiza la posibilidad de reducir la nómina municipal.

Peña Badillo anunció que ya tuvieron un primer acercamiento con autoridades estatales y federales para gestionar recursos extraordinarios.

El alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano, idjo que el descuento de más de 2.1 millones de pesos afectará en la nómina, gasto corriente y obra pública.

El presidente municipal destacó que este recorte no les impidió el pago regular de la nómina, pero la Secretaría de Finanzas (Sefin) les autorizó adelantos de participaciones, en caso de requerir, para pagar el recurso ya comprometido.

Etiquetan empréstito
El alcalde de Zacatecas aseveró que a finales de julio el ayuntamiento recibirá más de 150 millones de pesos del empréstito aprobado por la 61 Legislatura, pero el recurso está etiquetado y no se usará en gasto corriente.

Luévano Ruiz aseguró que el empréstito de Guadalupe se utilizará en inversión productiva y no en gasto corriente.

Natural, recorte
El tesorero de Jerez, Octavio de la Torre, dijo que el ajuste negativo que se realizó al presupuesto de los municipios es natural.

Explicó que a Jerez le descontaron 946 mil  pesos, por lo que tendrán que hacer recortes en las direcciones “con menor movilidad de recurso”.

De la Torre aseguró que desde abril se aplicaron medidas de austeridad, pero tendrán que realizar nuevos ajustes. Comentó que se redujo 30% el presupuesto del combustible, al que se destinan 600 mil pesos al mes.

En Río Grande, el ayuntamiento pedirá un adelanto de 822 mil pesos para pagar la nómina y otros rubros. 

Para el mes de junio no tenemos saldo a favor”, dijo la tesorera Yolanda Gómez, al explicar que prácticamente este mes no les llegaron participaciones.

Explicó que en el ayuntamiento se contemplaron pagos de descuentos por alumbrado público, el anticipo de diciembre para el pago de aguinaldos, además de participaciones al Issstezac y al IMSS.

Por ello, las finanzas del ayuntamiento se vieron afectadas y un adelanto es “la única opción que tenemos para poder afrontar el compromiso que tenemos, que es el pago de la nómina”, afirmó Gómez Varela.

(Con información de Alejandro Román, Silvia Vanegas, Francisco Monsiváis y Carlos León)




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRI
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Se abre el Programa de Resultados Electorales (PREP) de la Elección Extraordinaria
Taxista ocasiona choque y huye del lugar
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Mi delito... cegarme de coraje
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.69
Venta 21.19
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad