Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 
» La mayor parte de los pacientes son jóvenes de 13 a 17 años 

Buscan rehabilitación 10 menores al mes en el CIJ

Redacción      13 May 2014 22:00:06

A- A A+

Compartir:
La marihuana es la droga ilegal que más consumen las personas que ingresan al centro. (Archivo)
La marihuana es la droga ilegal que más consumen las personas que ingresan al centro. (Archivo)
Cada mes, el personal del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Fresnillo atiende 10 nuevos casos menores de edad con problemas de adicción a drogas legales o ilegales.

En el centro, 44% de los pacientes que se atienden son jóvenes de entre los 13 a 17 años de edad, precisó América Denisse Barajas Dueñas, titular del CIJ en Fresnillo.

De enero a la fecha, el CIJ Fresnillo ha dado atención a 40 menores de edad debido al consumo de drogas legales e ilegales.

El segundo grupo más atendido en el CIJ es el de adultos mayores a los 35 años, después le sigue el de jóvenes de 18 a 25 años de edad y por último el de personas cuyas edades oscilan entre los 26 y los 34 años.

La titular del CIJ Fresnillo precisó de los pacientes atendidos, todos son adictos al alcohol, un 98% al tabaco, un 69% a la mariguana y un 47% consume cocaína.

En menor escala, el 25% de los pacientes es adicto a los inhalantes como el resistol o el thinner y otro 17% a anfetaminas o metanfetaminas.

Escolaridad
En base a estadísticas del CIJ, Barajas Dueñas informó que un 38% de los pacientes cursan o cursaron secundaria, un 33% estudia o estudiaron bachillerato.

Además, 16% solo terminó la primaria y el 13% que estudia o estudiaron estudios superiores.

La titular del CIJ manifestó que las causas para que una persona se haga adicta a una sustancia es por su entorno social, como la desintegración familia, ya sea que sus padres también las consuman o bien por presión de los amigos, otro es baja autoestima.

Alrededor de 400 niños trabajando en la calle
La titular del programa Trabajo Infantil y Etnias que Avanzan, Adriana Troncoso Carrillo, informó que actualmente hay alrededor de 400 niños trabajando en las calles en situaciones vulnerables.

Esta clase de actividades, refirió Troncoso Carrillo, son un problema debido a que los menores son blanco fácil para caer en adicciones, ya que están expuestos al contacto con personas más grandes de dudosa procedencia.

Además, otro sector vulnerable es el de los niños de etnias, ya que carecen de documentación y para que puedan ser apoyados o llevados a alguna escuela se complican los trámites.

“A veces sus propios padres ni siquiera recuerdan cuando nacieron”, lamentó la titular del programa.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad