Friday 09 de December de 2016
»Visitan regidores de Guerrero la capital para conocer el proyecto 

Buscan reproducir modelo del relleno intermunicipal

Melina González      16 May 2014 23:00:05

A- A A+

Compartir:


A fin de conocer el funcionamiento del Relleno Sanitario Intermunicipal y la operación de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), 29 regidores de los municipios de Chilpancingo y Tixtla, del estado de Guerrero, visitaron el municipio de Zacatecas.

Los regidores tuvieron una reunión con el director de la Jioresa, Francisco Zamora y con autoridades del municipio de Zacatecas y de la Secretaria de Agua y Medio Ambiente (SAMA).

En la reunión conocieron los requisitos y problemáticas a las que se enfrentaron los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande para constituir un solo relleno y clausurar correctamente sus propios basureros.

Zamora Castro dijo que se debe realizar un estudio de impacto ambiental previo para tramitar los permisos de las instancias normativas y empezar la construcción sin contratiempos, además de tener un acuerdo entre los municipios en el cual se establezca un consejo que realice el cobro de cuotas mensuales y demás trámites ante la Federación y el estado.

Abelardo Adame, primer síndico en Chilpancingo, explicó que en esa ciudad la situación del relleno municipal es de gran preocupación, dado que su capacidad está rebasada.

“Es un proyecto que se ha trabajado desde hace más de un año y medio, por lo que estamos interesados en crear un proyecto que cumpla con la normatividad ambiental y a su vez, nos permita crear empleos”, precisó.

Detalló que en Chilpancingo, además del basurero a cielo abierto, se enfrentan a la problemática de las personas que trabajan en él, que requieren un orden, además de llegar a un acuerdo con Tixtla, el otro municipio interesado en el sistema.

Adame Ávila resaltó la necesidad de sociabilizar dicho proyecto para que se conozca la pertinencia de su construcción. El regidor explicó que se decidió viajar a Zacatecas, dado que se percibe como exitoso el relleno sanitairo intermunicipal, por lo que se tratará de reproducirlo mediante la información y experiencias que les compartan.

Edilberto Vega Cantor, secretario del ayuntamiento de Tixtla, coincidió en la necesidad de clausurar el basurero a cielo abierto y crear una coordinación con Chilpancingo para construir un relleno que abastezca a ambos municipios.

Explicó que con esta medida, además de dar solución a un problema ambiental, se generará empleos; sin embargo, reconoció que, en dicho municipio, el principal problema radica en la aprobación ciudadana, por ello también acudieron cinco ciudadanos de la localidad de Matlalapa, sitio donde se podría ubicar el relleno sanitario.


Rodrigo Saucedo, subsecretario de la SAMA, refirió que el estado juega un papel fundamental ante este tipo de proyectos, al convertirse en el gestor de los recursos ante la Federación, por lo que enfatizó la conveniencia de tener un contacto directo entre las autoridades.

Intercambio interestatal
El alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, en evento protocolario posterior, les dio la bienvenida y aseveró que mediante este tipo de visitas se fortalece el conocimiento de los gobernantes para mejorar el desarrollo social, gracias al intercambio de experiencias.

Max López Maciel, director de Residuos Sólidos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Guerrero dijo que en dicho estado, dos de 81 municipios están interesados en reproducir el modelo de relleno sanitario intermunicipal ante la urgencia por crear desarrollo sustentable que favorezca al medio ambiente.

A nombre del gobierno de Guerrero, agradeció las facilidades otorgadas por el ayuntamiento y estado de Zacatecas para el aprendizaje del proyecto. Tras el evento se realizó un recorrido por las instalaciones del Relleno Intermunicipal.

Esperan empréstito
En otro tema, Carlos Peña dijo que está por cerrarse el contrato del crédito con dos instituciones bancarias, entre las cuales se dividirá el total del empréstito, que será de 150 millones de pesos.

Explicó que la primera de ellas, Banobras, “será para todo lo que tiene que ver con obra pública y desarrollo en materia de infraestructura en la capital”; la otra parte se convendrá con Banorte, con la que se dará solución al pago de deudas de corto plazo.

Precisó que hasta que se firmen los contratos se darán a conocer las tasas de interés y demás detalles, que se espera recibir para la última semana de mayo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.41
Venta 20.91
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad