Thursday 23 de February de 2017

Buscan rescatar el Ágora y convertirlo en una área viva

Francisco Vargas      23 Oct 2013 23:10:06

A- A A+

Compartir:
Donde solía estar el Call Center está en perfectas condiciones para que áreas del municipio se muden. (Tomás Vázquez)
Donde solía estar el Call Center está en perfectas condiciones para que áreas del municipio se muden. (Tomás Vázquez)
Luego de años de abandono, la administración que encabeza el alcalde Benjamín Medrano Quezada busca rescatar el Ágora de José González de Echeverría y transformarlo en un área viva y un referente en la zona norte del país.

Con la idea de mudar algunas áreas municipales a dicho inmueble, el gobierno local pudo constatar el descuido y abandono en el que estaba el área, además de urgencia para atenderse, ya que dos espacios tuvieron que clausurarse por riesgo a que se vengan a bajo partes del techo y algunas obras con valor históricas se dañaron a causa de la humedad.

El director de Desarrollo Económico, Jason Barker Mestas, declaró que para rescatar el inmueble se requieren alrededor de 120 millones de pesos que esperan conseguir mediante la empresa Minera Fresnillo, además se pretende buscar otra partida económica en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

“Revisamos lo que el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) aprobara para su remodelación, buscaremos recursos no solo con Minera Fresnillo, sino con Conaculta para hacer del Ágora un espacio que haría un referente en la zona norte del país”, adelantó.

La propuesta, añadió Barker Mestas, es crear salas de exposición, acondicionar áreas para talleres y espacios de estadía para maestros visitantes, así como un museo de minería digno de la riqueza de Fresnillo.

Medrano Quezada declaró que una parte del inmueble, donde estaba el Call Center, que tuvo remodelaciones, está en perfectas condiciones y el área está lista para cambiarse en cualquier momento.

Sin embargo, existen otras áreas que necesitan la remodelación, pues ya hay obras de arte dañadas por la humedad y que tenían un valor histórico.

Refirió que pedirán a la Universidad Autónoma de Fresnillo y de Zacatecas que saquen mobiliario que todavía anidan en el inmueble.

El área del cronista, complementó el alcalde, está en malas condiciones, “por ello lo trasladaremos al Archivo Histórico (ubicado en la Biblioteca Municipal), que es un área más digna para él”.

La remodelación del inmueble tiene años atorada, pues pretendía otorgarse en comodato a Minera Fresnillo para que la empresa invirtiera en su remodelación, ya que debido a la gran cantidad de dinero, el municipio carece de la capacidad económica para ello.

Pero a la fecha, esta iniciativa no ha podido concretarse.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Balazos en un motel dejan un hombre herido 
Flores, Luévano y Medina respaldan a Tello en la aplicación del impuesto ecológico
Se unen 25 ayuntamientos para crear estrategias contra la inseguridad
400 mil zacatecanos, en rezago educativo
Piden se aclaren movimientos en plazas
Inauguran la Feria Nacional de la Tilapia en su cuarta edición
Agregarán $4 millones al presupuesto del Sizart  
Hombre es herido con arma de fuego en Tacoaleche
Problemas familiares, principal causa de deserción escolar 
Chocan motociclistas contra un vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.73
Venta 20.23
€uro
Compra 20.88
Venta 21.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad