Monday 05 de December de 2016

La política zacatecana 

José Luis Guardado Tiscareño      25 Sep 2013 23:30:05

A- A A+

Compartir:
Los que conducen políticamente nuestro estado, han exhibido durante los últimos días la mediocridad, ignorancia y corrupción de su actuar diario, a través de declaraciones sin sentido y de escándalos que se desarrollan entre la traición y el morbo, nuevamente somos espectadores de la bajeza política con la que se gobierna en Zacatecas.

Para empezar, luego de la marcha que realizaran los maestros zacatecanos en apoyo a la movilización de la CNTE, donde en algunos medios de comunicación manejaron la participación de alrededor de 5 mil manifestantes; el Gobernador del Estado en una muestra de intolerancia e insensibilidad busca desestimar la protesta y el rechazo a las políticas gubernamentales por parte del magisterio; declarando que los maestros marchan por desinformación e inercia.

Lo curioso es ver como por inercia se defiende una serie de reformas que seguramente desconocen a fondo, pero que es obligatorio respetar por compromiso y subordinación partidista; lamentable es como la inercia e ignorancia provocada por la compra de votos hace que el PRI resulte ganador en la mayoría de las elecciones; desafortunado que los que hoy están al frente de la administración pública conduzcan nuestro estado por inercia e ignorancia, a tal grado que nadie es capaz de hacerse responsable por la ola de inseguridad que seguimos viviendo y el pobre desarrollo y crecimiento en todo el estado.

Acto seguido, ante las diversas y crecientes movilizaciones que a nivel nacional se desarrollan en contra de la Reforma Energética, donde empieza a cobrar fuerza la iniciativa para una consulta ciudadana sobre el tema, el líder estatal del PRI y otros actores políticos, consideran irracional tal ejercicio; donde además no desaprovechan la oportunidad para tratar de convencernos que nuestros representantes (diputados y senadores) son realmente la vía por la cual se consideran las necesidades sociales.

¿A cuántos de nosotros se ha acercado alguno de nuestros representantes para conocer nuestra opinión al respecto, o por lo menos para informarnos de los alcances reales de las reformas presentadas? Como lo he dicho en anteriores opiniones, esto es evidencia no solo de la lejanía entre la clase política y la mayoría de la sociedad, también es ejemplo de la contrariedad de nuestra democracia; ya que mientras en otros países este tipo de consultas son el ejercicio democrático más representativo, los cuales otorgan legitimidad a las decisiones públicas y fortalecen a los gobiernos de los países verdaderamente democráticos.

Con respecto a democracias y representantes fallidos, hace un par de días nuestros finísimos ex diputados locales nos dieron una exhibición de corrupción, clientelismo y subordinación con la que se tomaron, seguramente, muchos de los acuerdos y negociaciones en la Legislatura del Estado; a través de una grabación podemos escuchar, como a cambio de cien mil pesos para cada uno, se aprobó un presupuesto estatal a modo; caso que deja claro a qué intereses responden los que se supone deberían de representar nuestras necesidades y opiniones.

Dichas situaciones exponen la ineficiencia y falta de interés de los actores políticos, quienes toman día con día las decisiones que afectan o benefician a la ciudadanía en general; debería de ser compromiso de la sociedad tomar consciencia de las repercusiones que tienen estas decisiones y dejar de ser espectadores pasivos para convertirnos en actores de nuestro bienestar como sociedad.

*Joven zacatecano
Twitter: @joshguardado





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
Algo más de PLANEA 2016
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Los colonizadores también lloran
Necesitados
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Triunfa Juan Pablo Sánchez en la plaza México
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 21.96
Venta 22.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad