Friday 09 de December de 2016

Buscará De Santiago Beltránreforzar las finanzas 

Melina González      1 Oct 2013 01:39:19

A- A A+

Compartir:
Iván Santiago Beltrán
Iván Santiago Beltrán
Reforzar a los municipios mediante la obtención de más recursos y el fortalecimiento de sus actividades económicas primarias, son dos de las prioridades de Iván de Santiago Beltrán, diputado por el PRD en la 61 Legislatura local.

El legislador, quien recién terminó su administración como alcalde de Villanueva, aseguró que dicho puesto le brindó la oportunidad de conocer “de primera mano” las necesidades a las que se enfrentan los municipios.

Explicó que son estos los que atienden en primera instancia las necesidades de los ciudadanos; sin embargo, paradójico a su función e importancia, son los que menos recursos reciben. 

“Tengo como prioridades el tema del federalismo hacendario, ya que es necesario dotar a los municipios de mayores atributos para que puedan realizar mejor sus ejercicios y acciones económicas en beneficio de la población”, manifestó. 

Agregó que para el caso específico del Distrito 10, conformado por Jalpa, Tabasco, Joaquín Amaro y Huanusco, propondrá iniciativas y exhortos de ley para fortalecer las finanzas municipales y generar mayor vialidad económica. 

“Esta región es muy productiva, hay agua y de la que sólo se tiene tecnificada una parte de riego; sin embargo, creo que es también necesario fortalecer la ganadería dado el buen temporal que hay, por lo que trabajaré en ello”, precisó. 

Refirió que entre los principales problemas a los que se enfrenta su distrito, al igual que el resto de los municipios, es a la economía deficiente y al desempleo, así como a la falta de alternativas de desarrollo económico.

Desatacó la falta de corredores industriales, mismos que, explicó, “sólo han privilegiado a municipios como Ojocaliente, Calera, Fresnillo, Guadalupe y la capital” y manifestó la falta de una estrategia gubernamental que potencialice al resto de las regiones. 

Trabajo de agenda 
Respecto a su agenda legislativa, recordó que preside la Comisión de Hacienda, en la cual trabajará en lo que resta del año en las iniciativas de los municipios para sus leyes de ingresos y egresos. 

“En estas leyes de ingresos se designan las tasas impositivas de diferentes conceptos que, sabiéndolos encauzar,  pueden permitir darles cierta vialidad económica  a los municipios”, precisó. 

Resaltó como obstáculos a vencer el pago de nóminas “infladas”, situación que prevalece en muchos ayuntamientos y que, dijo, “priva y condena al municipio a que no se dé a la población el servicio adecuado”.

Informó que, como fracción, ya se está trabajando en una agenda legislativa que comprende temas como derechos humanos, mujeres y jóvenes.

Respecto a la centralización de las dependencias federales, comentó que "la ley que centraliza a las dependencias gubernamentales fue una medida errónea, ya que les quita la posibilidad de tener su propio patrimonio. 

Además de que se generen las decisiones adecuadas, ya que sólo son un pequeño grupo de personas quienes las toman, por lo que no pueden fortalecerse”, aseguró el dipuadto.

De Santiago Beltrán añadió que durante su gestión como legislador se apegará a la ideología que impera dentro de su partido, el PRD, misma que gira en torno al paradigma del desarrollo humano. 

Admitió que “el socialismo moderado como modelo económico está temporalmente agotado, por lo que se ha retomado el paradigma del desarrollo humano”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad