Friday 09 de December de 2016
»La alianza de partidos de izquierda, sin candidatos atractivos y competitivos  Intentan en la Sinfra chantajear con 300 mil pesos al presidente de Villanueva  El PRI no obstaculiza a Margarita Alonso para que presida a mujeres priísta 

Caballada flaca en la oposición para 2015

Francisco Gabriel Reynoso Torres      20 Sep 2014 19:37:59

A- A A+

Compartir:


Junta o separada, la oposición en Zacatecas adolece de figuras políticas lo suficientemente atractivas para contender, con posibilidades de éxito, en las elecciones de 2015.

Gerardo Espinoza Solis, Geovanna Bañuelos y Saúl Monreal, dirigentes de PRD, PT y MC, prevén -ya trabajan en ello- una gran alianza de partidos de izquierda. Espinoza anticipa que esta vez no habrá amasiato con el PAN.

El bloque de izquierda, empero, en este momento enfrenta dos conflictos. Uno, que PRD y PT querrían encabezar dos de los cuatro distritos y dejar uno a cada uno de los aliados. Y dos, la falta de cuadros competitivos.

Figuras del 1 y 2
En el Distrito 1 con cabecera en Fresnillo el candidato -especulan estrategas del PT- tendría que ser o Saúl Monreal de MC, Enrique Laviada, recientemente reinsertado en el PRD; Juan Pablo Castañeda, alcalde perredista de Sombrerete; o Martha Piña, del PT.

En el Distrito 2 con cabecera en Jerez, donde los principales municipios los gobierna la oposición, el PRD tiene dos figuras muy posicionadas al interior del partido y con la sociedad. Son Miguel Torres y Eleuterio Ramos, alcaldes de Villanueva y Valparaíso. Empero, ambos no tienen interés en buscar la diputación federal. Están comprometidos con sus municipios.

Así, el candidatos de las izquierdas tendría que surgir de entre los diputados locales Iván de Santiago, PRD, y Mario Cervantes, PAN, a quien postularía MC, toda vez que está entregado desde hace mucho a los brazos de Ricardo Monreal.

Figuras del 3 y 4
En el Distrito 3 de Zacatecas se habla de Geovanna Bañuelos -para garantizarle la curul en San Lázaro también iría en la lista de candidatos plurinominales- y Alfredo Femat, del PT; Bertha Dávila, Eugenia Flores -esposa de El Tigre José Narro-, la eterna María Lusa Sosa y el desdibujado, pero de atractivo electoral innegable, Juan Mendoza, del PRD. Y de MC, la rijosa Chole Luévano, a quien Richelieu Monreal quisiera en San Lázaro para seguirle atizando al gobierno de Miguel Alonso y a su ahora aborrecido compadre, Roy Barragán.

Y en el Distrito 4 de Guadalupe la baraja de presuntos la encabeza -y parece ser el único amarrado- José Luis Figueroa, El Cepillo petista. Otros serían: Gilberto Zamora -pareja de Leticia Soto, presidenta del IEEZ-, Lula Delgadillo y Conchita Díaz, del PRD; Martina Rodríguez y Édgar Rivera, del MC.

Visto el escenario de la oposición en estos momentos, su caballada está más que flaca; en los puros huesos.

Hambrientos de poder
En el PRI de José Olvera y Judit Guerrero la oposición no preocupa. Los principales enemigos que enfrenta el partido en el gobierno son los fantasmas de la envidia, la voracidad y la traición. Y es que ahora todos quieren disfrutar de las mieles del poder. Todos quieren ser priístas legítimos y hacer valer sus derechos de antigüedad.

La abstinencia de 12 años tiene a los priístas, viejos y nuevos, ávidos de dominación y de achucharse con la fortuna. La rebatinga entre camarillas, de manera tal, implica riegos muy grandes de fracturas en el partidazo.

Intento de chantaje
A Miguel Torres, Francisco Escobedo nunca ha intentado chantajearlo.

Luego que Gerardo Espinoza, dirigente del PRD, acusara al secretario de Gobierno de amenazar a los munícipes de la oposición que no firmaran el convenio del Mando Único de Policía, trascendió que al presidente de Villanueva lo intentaron extorsionar, pero no en la Secretaría de Gobierno, sino en la de Infraestructura que maneja Mario Rodríguez.

Ocurrió que a la Sinfra se le terminó el dinero para construir la fabulosa glorieta del Centenario que construye a la entrada de Villanueva. Por ello, Rodríguez pidió a Torres una coperacha de 900 mil pesos.

Finalmente la cantidad quedó en 300 mil, a cambio de que la Sinfra incluyera a Villanueva en un programa de cemento de peso a peso.

Al carajo
Hace días, la secretaria de Rodríguez llamó al alcalde por teléfono y le advirtió que si no entregaba los 300 mil pesos ese mismo día, no recibiría ni medio kilo de cemento.

Torres, respetuosamente, pidió a la secretaria que ella y su jefe se fueran al carajo. El trato se deshizo.
Respeto a Margarita

La dirigencia estatal del PRI -jura Pepe Olvera- no ha, ni obstaculizará a Margarita Alonso para que presida la Organización Nacional de Mujeres Priístas en Zacatecas.

La decisión del cambio de directiva en esa organización del PRI, aclara Olvera, corresponde al Onmpri que lidera Diva Hadamira Gastélum Bajo. Supone que tomará la decisión para que Margarita Alonso ascienda a la presidencia, por prelación o renovación estatutaria de la dirigencia, una vez que conozca si la licencia que pidió Yazmín Barrón para contender por la presidencia del comité del PRI en Zacatecas es definitiva.

Yazmín cumple
En Zacatecas, el proceso interno del PRI, según Olvera, no se ha enredado. Y la fórmula de Yazmín Barrón y Carlo Magno Lara no está impugnada. Ciertamente Yazmín no renunció a su regiduría en el cabildo de la capital, pero la convocatoria dice: “debe pedir y recibir licencia”. Ella la solicitó a tiempo. No está en su mano que el cabildo se la otorgue o se la niegue.

Viva Chepina y sus cuates 

En redes sociales, corrillos políticos y culturales, la botana del momento es el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano.

El 15 de septiembre pasado, luego de dar un sui géneris Grito de Independencia, el priísta ingresó al selecto grupo de políticos ramplones y paletos. 

En el balcón del palacio de gobierno, Lozano arengó a los hidrocálidos reunidos en la Plaza de la Patria: “¡Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefina Ortiz de Domínguez!...”.

Por sus pistolas, Lozano de la Torre cambió el nombre a la corregidora María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón.

El disparate del gobernador de Aguascalientes es comparable al del presidente Enrique Peña que, hace un año, saludó a las fuerzas armadas desde “el estado de Monterrey”. Semanas después, en Ojinaga,
Chihuahua, se congratuló de reunirse con la sociedad de Okinawa.

Sin duda alguna, el expresidente Vicente Fox es el campeón de los políticos zafios. En 2006, en Veracruz tuvo una reunión con indígenas. Y recordó a Benito Juárez García “a 100 años de su nacimiento”. Sólo le falló por 100 años.

Al escritor argentino Jorge Luis Borges, Fox lo llamó José Luis ante el pleno del Congreso Internacional de la Lengua, en Valladolid, España. Luego, refiriéndose al peruano español Mario Vargas Llosa, dijo que era “un gran escritor colombiano”.

Marthita Sahagún también tiene lo suyo. Al escritor hindú Rabindranath Tagore le cambio nombre y sexo. La llamó “la gran escritora Rabina Gran Tagora”.

¿De cuál fumó? 

Y ahora resulta, según Román Cabral Bañuelos, que los podridos son los clubes y federaciones de zacatecanos migrantes.

Esas organizaciones de paisanos en Estados Unidos, a través de sus líderes y presidentes, ambiciosos de ocupar cargos públicos -acusa el exdiputado local migrante del PRI- han infiltrado y contaminado a los partidos.

Y los partidos, según Román, integrados por almas de la caridad, sobre todo el PRI, buscan sin interés mezquino, personal o de camarilla, el bienestar del prójimo.

Quienes en el PRD, PAN, PT y en el mismo PRI conocieron la soflama de Cabral, miembro de Zacatecanos Primero de Los Ángeles, preguntaron “¿de cuál fumó?”.

Román Cabral es secretario de Migrantes del CDE del PRI que preside José Olvera. Para rebatir lo dicho por Ramón Carreón, líder de la Federación Internacional de Zacatecanos en Los Ángeles, respecto a que los partidos contaminan y dividen a clubes y federaciones, acusó a estas de dañar el buen nombre de los partidos.

El migrante tricolor afirma que los presidentes de clubes y federaciones utilizan sus cargos para ser candidatos a puestos de elección popular. Si quieren participar, sentencia Cabral, antes tendrían que renunciar.

Como ejemplo de esa desvergüenza citó a Manuel Salazar. Es directivo de la Federación Internacional y fue candidato a diputado del Partido Verde. El encargado de las relaciones del PRI con clubes y federaciones de zacatecanos migrantes insta a los presidentes de las mismas a renunciar a sus cargos si aspiran a ser candidatos en Zacatecas.

La fiesta de Miguel 

Como en los mejores tiempos del PRI, toda, absolutamente toda gran familia revolucionaria se reunió ayer para festejar a Miguel Alonso en su cumpleaños.

Desfilaron por el Centro Platero diversos funcionarios de gobierno, presidentes municipales, legisladores locales y federales, empresarios, artistas e intelectuales.

Muchos de ellos con regalos que quisieron entregar en propia mano al homenajeado para dejar constancia de cuánto lo estiman. Y del tamaño de su lealtad.

En el besamanos
Rodeado de su familia y amigos más cercanos, Miguel Alonso demostró que es el primer priísta de Zacatecas y que hay gobernador para rato.

Porque no solo la crema y nata del priísmo cumplió el rito del besamanos. También algunas figuras de la oposición saludaron con genuflexiones al señor gobernador.

Entre estos destacaron Chabelo Trejo, coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro; Gilberto Zapata, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social -doblemente agradecido porque no le ha quitado la chamba, en gran medida porque es consuegro de Pedro de León- y el diputado local del PAN, Luis Acosta Jaime.

En Radio Fórmula
En la mesa principal, con el festejado, estuvieron el general Antelmo Rojas, comandante de la 11 zona militar; Flor Silvestre, Pepe Bonilla, Carlos Peña, Benjamín Medrano, Roberto Luévano, Pepe Olvera, Judit Guerrero, Alejandro Tello, Fito Bonilla, Juan Antonio Castañeda, Tomás Torres y Bárbara Romo.

También estuvieron la periodista de espectáculos Maxime Wodside -está garantizado que la reseña de la fiesta estará en Radio Fórmula, radio y televisión-, Julio César Flemate y Rafael Olmos, todos -los que tienen y los que no, pues no- con sus respectivas esposas.

Las ausencias
Hubo grandes muchos e importantes ausentes en la fiesta de cumpleaños de Miguel Alonso. La influyentísima Alejandra del Moral, delegada del CEN -se dijo que había tenido compromisos familiares y podría llegar más tarde-.

Y los aliados del Partido Verde. Carlos Puente, senador y líder de este partido; Cuauhtémoc Calderón, coordinador de la bancada verde en el Congreso local; Susana Rodríguez, Víctor Armas y Juan Antonio Rangel no fueron al banquete porque el PRI no los invitó.

El único de los aliados que pudo abrazar al gobernador fue Tomás Torres. Y eso, dijeron malas lenguas, porque Tomás entró entre los acompañantes de Chabelo Trejo.

Banquete de unidad
En su discurso, Miguel Alonso quiso enmendar la metida de pata del PRI. Dijo que el banquete lo organizó el PRI -Pepe Olvera aseguró que lo pagaron el PRI, diputados federales y alcaldes-.

Y que aún así se invitó a otras expresiones políticas para fortalecer la unidad social en Zacatecas. Empero, del PRD no hubo nadie, ni alcaldes ni diputados; tampoco del PAN. Y del PT, menos.

El PRI de Pepe Olvera y Judit Guerrero no invitaron a nadie de la oposición, salvo Chabelo y Tomás.

Desfile de artistas
Después de los discursos, Flor Silvestre cantó las Mañanitas a Miguel Alonso. Y luego Mi destino fue quererte -“para qué me creí de tus besos de fuego, para qué me creí de tus besos de amor”, de Pepe Aguilar-.

La cantante Dulce también estuvo en el guateque. Y también le cantó al festejado. Y ni modo que Benjamín Medrano no hiciera show.

El alcalde de Fresnillo primero cantó imitando a Antonio Aguilar. Pidió “un aplauso para mi vieja”, refiriéndose a Flor Silvestre.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Retrocracia
Al tiempo
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Mancera: vetaré nuevo impuesto; Ley de Vivienda de la CDMX
Sale el primer trailer de Spider-Man: Homecoming
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad