Thursday 23 de February de 2017

1914-2014: la Revolución imperfecta 

Sergio García Castañeda      23 Jun 2014 20:40:12

A- A A+

Compartir:
La Batalla de Zacatecas, simboliza el inicio del constitucionalismo en México y ante todo el reconocimiento de los derechos sociales de segunda generación, como el derecho agrario, al trabajo, la salud y la educación los cuales se han visto vulnerados en los últimos años.

La Federación ha discriminado los actos conmemorativos del Centenario del derrocamiento del usurpador Huerta por 20 mil miembros de la División del Norte encabezados por Francisco Villa, Felipe Ángeles, el zacatecano Pánfilo Natera y el duranguense general Arrieta.

Peña Nieto no alcanza a dimensionar la importancia histórica de este movimiento ideológico y armado que terminó con una dictadura, prefiere dedicarle más tiempo al partido de futbol entre México-Croacia, que ver la realidad de una insurrección que no ha terminado con el hambre y con el flujo de millones de mexicanos expulsados a EU, porque a ellos no les hizo justicia la Revolución.

Los ideales de la Revolución son los mismos de hace 100 años: la no reelección se ha editado de nueva cuenta, ahora los senadores, diputados y los alcaldes se pretender reelegir ante un ensayo para que este propósito se prolongue para gobernadores y para el presidente de México.

Las reformas estructurales del estado, como la política, la fiscal, la educativa, de telecomunicaciones y la energética son regresivas y atentan contra los ideales de la Revolución.

Si, hace una centuria, los ferrocarriles eran nacionales, ahora ya no lo son; si la educación estaba en manos de particulares y de la iglesia, ahora se pretende desestatizarla; si antes Pemex, era propiedad de los capitales extranjeros, ahora se pretende regresarles el uso, y la renta nacional.

Zacatecas se ha convertido en estos días en el destino cultural de la nación, hemos revivido los principales momentos históricos de una batalla o toma que dejó cerca de 10 mil muertos. La evocación de esos acontecimientos le ha costado al erario estatal de 400 a 450 millones de pesos.

Así pues, para un estado como Zacatecas, que es uno de los principales expulsadores de mano de obra barata para EU, es mucho dinero, sobre todo porque la entidad tiene un rezago social que no se ha visto compensado en los últimos tres sexenios en que ha gobernado el PRI y el PRD.

Me ha tocado ver las festividades de la conmemoración del Centenario, he observado el derroche criminal de recursos financieros en la capital y en los municipios, inclusive en estos últimos, las festividades y los monumentos alusivos se han visto desfasados.

La historia nos aporta elementos para reflexionar sobre las ideas de los hombres y mujeres que lucharon para dejarnos una nueva patria.

El gobierno piensa cómo enajenar una idea que supuestamente ha sido satisfecha por la Revolución, sin embargo la realidad nacional es totalmente adverso.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Balazos en un motel dejan un hombre herido 
Flores, Luévano y Medina respaldan a Tello en la aplicación del impuesto ecológico
Se unen 25 ayuntamientos para crear estrategias contra la inseguridad
Piden se aclaren movimientos en plazas
Inauguran la Feria Nacional de la Tilapia en su cuarta edición
Agregarán $4 millones al presupuesto del Sizart  
Problemas familiares, principal causa de deserción escolar 
Chocan motociclistas contra un vehículo
Ofrecen empresas del Mineral 530 vacantes 
400 mil zacatecanos, en rezago educativo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.73
Venta 20.23
€uro
Compra 20.88
Venta 21.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad