Saturday 10 de December de 2016

2014, laboratorio de reformas

Sergio García Castañeda      13 Jan 2014 20:30:07

A- A A+

Compartir:
Nadie sabe que va a pasar en este año, lo único seguro es que todo cambia para bien o para mal, el tiempo frio templa nuestro carácter. México ha incursionado al ámbito global en todos sus aspectos, menos en el combate a la corrupción, que aún sigue siendo el flagelo de nuestra nación.

El desarrollo sustentable, para mejorar los derechos humanos de la cuarta generación, es un reto de todo país civilizado, pero si México no ha sido capaz de garantizar los derechos humanos de la primera generación, menos podrá cumplir con los derechos de los indígenas, sociales y ecológicos.

Ya las principales reformas se aprobaron, Peña Nieto ha sido el gran reformador para la opinión pública internacional, su principal aliado fue el PRI, que se entregó sin reservas al propósito, el PAN sin titubeos intercambio una contrarreforma política electoral por la reforma energética.

Es lamentable que los acuerdos políticos se hayan dado sin deliberar profundamente las reformas. Mientras Calderón hizo una reforma energética en el 2008, tocando exclusivamente la petroquímica básica, ahora los panistas sin ningún remordimiento apoyaron a Peña Nieto.

Las consecuencias de la reforma de Pemex, todavía no se alcanzan a percibir, sin embargo la reforma fiscal ha tenido un amargo recibimiento, gravar a la clase media es darle una puñalada en el corazón a los generadores de la riqueza nacional, a las pequeñas y micro empresas.

El reconocimiento a los derechos humanos a través de la Constitución y de los Tratados Internacionales ha sido un éxito de Felipe Calderón, aunado a la Sentencia Rosendo Radilla en donde tiene una aplicación efectiva el control difuso constitucional y convencional en México.

Los resultados de la reforma a los derechos humanos en la nueva Ley de Amparo, le han abierto las puertas a México en el mundo y lo hemos visto en las sentencias de la Corte Nacional.

Ahora ante el arribo de las nuevas reformas constitucionales en materia laboral, fiscal, telecomunicaciones, educativa, política y energética, lo más importante radicará en el contenido de las leyes secundarias, toda vez que es en ellas donde se impondrán los límites constitucionales.

Se presume un crecimiento del 4% para este año, lo que no se dice es que el presupuesto federal tendrá un déficit de 260 mil millones de dólares, equivalente al 1.5% del PIB, que sin duda alguna el gobierno tendrá que contratar deuda pública, esto con el tiempo provocará inflación.

En contraste con las administraciones del PAN donde los presupuestos eran con déficit cero.

Las reformas estructurales mientras no tengan el ingrediente de combatir la corrupción en serio y con responsabilidad, nos llevaran al ámbito del retroceso y de la ingobernabilidad en el país.
Maestro en Derecho

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad