Friday 09 de December de 2016

Bendita memoria

Elizabeth Sánchez Garay      30 Oct 2014 19:59:35

A- A A+

Compartir:
A Luis Enrique, Gema y la familia Mercado Sánchez.

He recordado una historia que solía contar mi abuela cuando fallecía alguien cercano a la familia. Ese relato lo escuché por primera vez durante mi niñez, después lo narraba mi madre y es la primera vez que yo lo hago.

Recuerdo de manera especial la ocasión en que perdió la vida una amiga muy querida de mi abuela. Fuimos hijos y nietos a visitarla para darle el pésame y, sobre todo, para que no estuviese sola con su dolor.

Después de la charla inicial, los allí reunidos esperábamos el momento en que narraría la historia ya conocida por todos y así sucedió. De pronto, tras un breve silencio, con total entereza empezó a contarnos el caso de la niña que perdió a su madre cuando tenía tan solo 10 años de edad.

Según relataba, la niña lloraba en silencio y estuvo sumida en la tristeza por varios meses. De nada servían las palabras de consuelo de su padre y de sus hermanos mayores. Incluso, se molestaba porque con tanta atención que ponían en ella no la dejaban vivir el duelo.

Pero una mañana, de manera inconsciente empezó a tararear una melodía, y después cayó en la cuenta de que era la canción que solía cantar su madre cuando hacía de comer. Por primera vez sonrió, aunque pronto regresó la tristeza.

A la semana siguiente, salió al jardín y se puso a regar el naranjo que, por aquellas fechas, empezaba a florecer. Sonrió de nuevo al recordar que su madre esperaba, año tras año, el aroma que despedían las flores de azahar.

Y, así, poco a poco empezaron a hacerse presentes recuerdos entrañables del ser querido, de tal suerte que la sonrisa suplió a las lágrimas y a la tristeza. Fue entonces cuando comprendió que su madre seguía allí, con ella, a través de todas las enseñanzas, las palabras, los gestos y los besos que le dio, los cuales quedaron para siempre guardados en su memoria.

Cuando mi abuela concluyó el relato, añadió su comentario de siempre: “Lo que les voy a decir parece contradictorio, pero no lo es. Erróneo es pensar que cuando alguien muere desaparece; aunque parezca extraño, se multiplica, porque estará en la memoria de todos sus seres queridos y, además, sus cenizas serán alimento de la tierra. ¿A poco no es maravilloso?”

Después se puso a cantar la canción que le gustaba a su amiga fallecida y, pese a lo triste del momento, todos sonreímos.

Nunca supe si la historia era una narración tradicional o ella la inventó, pero todavía recuerdo la reflexión de la abuela con cariño y agradecimiento.

Miembro del SNI




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Por frío, cobijan a bebé en exceso y muere asfixiado
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad