Saturday 03 de December de 2016

Bullying, enfermedad social

Sergio García Castañeda      26 May 2014 22:00:12

A- A A+

Compartir:
México se vio sacudido esta semana por dos situaciones de trascendencia nacional: la primera se debe a las sombras de una recesión económica, en donde obliga al gabinete económico a cambiar la expectativa de crecimiento económico que estaba en un 3.9% del PIB a un 2.7%, esto como resultado de la impronta reforma fiscal; la otra es el bullying.

El bullying visto desde una perspectiva ética socrática, es una actitud humana en donde se obra mal, porque se ignora el conocimiento del bien y de lo bueno, de modo tal que ninguno hace el mal voluntariamente.

El ser humano cuando conoce el bien obra rectamente, está virtud no solamente la debe enseñar la Iglesia, como institución moral, sino también el Estado como institución material y, todos hemos concebido que este mal en México ha formado parte de nuestra idiosincrasia cultural.

Podríamos decir que nadie en México ha escapado de ser víctima o victimario de esta conducta personal agresiva, a todos nos ha tocado estar en uno y en otro papel.

Aplicar recetas populistas es como agrandar el problema y, no aceptar que esta conducta ha permeado por mucho tiempo en todas las estructuras de la sociedad, aunque ha sido definida como un acoso que se hace en niños de 10 a 14 años al interior de las aulas y en los patios de las escuelas, hay datos que establecen esta práctica en la casa a través del Ciberbullying.

Es cierto que esta conducta agresiva que se da de una manera desproporcionada en todos los ámbitos del quehacer humano, no tiene un fundamento jurídico para que pudiere ser castigado.

Sin embargo, puede ser equiparado a otros delitos, como de lesiones, hostigamiento o acoso de todo tipo de tal manera que pueda ser sancionado con una Ley de Justicia para los adolescentes. Zacatecas tendrá la responsabilidad de legislar al respecto.

Así pues, corresponde al Instituto de Prevención del Delito, desarrollar medidas preventivas para limitar estas conductas malas que atentan contra la integridad física, moral y psicológica de las víctimas de este flagelo. México y los tratados internacionales tienen la obligación de procurar a los niños y a los jóvenes a vivir en un ambiente libre de violencia.

Debemos tener una política de Estado encaminada a prevenir, corregir y sancionar de manera ejemplar este mal de otra manera estaremos así del precipicio de una conducta antisocial.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Carambola brutal; mueren 2 personas
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Ganan meseros un promedio de 28 pesos la hora
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad