Wednesday 18 de January de 2017

César Chávez 

Elizabeth Sánchez Garay      15 May 2014 22:10:13

A- A A+

Compartir:
La semana pasada comentaba la importancia de la literatura y el cine irónicos por la posibilidad que ofrecían de estimular el pensamiento autónomo, en lugar de ofrecer ideas cerradas y unívocas.

Precisamente, la crítica mexicana ha sido muy dura con la película César Chávez, de Diego Luna, porque, según se dice, muestra solo el lado bueno de este líder sindical y fundador de la Unión de Trabajadores Campesinos (UFW, por sus siglas en inglés).

El cuestionamiento se debe a que el filme está centrado en la lucha de Chávez por mejorar las condiciones laborales de jornaleros del campo estadounidense, la mayoría de ellos de origen mexicano, pero no muestra su lado oscuro; esto es, que fue un férreo opositor del cruce de inmigrantes indocumentados en la frontera de México.

Lo que no me queda muy claro es si los críticos y yo vimos la misma película. Para empezar, la cinta narra únicamente la exitosa huelga de recolectores de uva dirigida por Chávez, que incluyó un boicot de uvas, tanto en Estados Unidos como en Europa, así como la huelga de hambre realizada por el dirigente como forma de oponerse a la violencia, muy al estilo de Gandhi.

Asimismo, en la película se especifica que su oposición a los “mojados” tenía la finalidad de evitar que éstos fuesen contratados, en condiciones miserables, para reventar la huelga.

El filme de Diego Luna, además de tener la excelente actuación de Michael Peña como César Chávez, es ilustrativo e invita a continuar indagando sobre la vida de este líder sindical y las secuelas de su movimiento.

Por ejemplo, en 1988 realizó otro ayuno de 36 días para generar conciencia sobre el dañino uso de pesticidas y sus consecuencias en los trabajadores del campo. Al concluirlo, varios personajes famosos continuaron la huelga de hambre por varios días, como los actores Martin Sheen, Edward Olmos, Danny Glover y Whoopi Goldberg, además de una hija de Robert Kennedy y la cantante Carly Simon, entre otros.

En la actualidad, Delano, comunidad de Los Ángeles donde está situado el filme y cuna del sindicalismo campesino, tiene un consejo de puros latinos y la alcaldesa, Grace Vallejo, es una trabajadora del campo retirada, cuyo padre fue el primer campesino que se sumó a la huelga convocada por Chávez contra los productores de uva.

Para los habitantes de esta población, el líder sindical es una figura emblemática, como ejemplo de que las cosas pueden cambiar cuando hay unidad y perseverancia.

Si, el filme de Diego Luna no es irónico. Su finalidad es política y loable: recordar, a través de la figura de César Chávez, que la organización de los latinos es fundamental para alcanzar la reforma migratoria.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad