Monday 05 de December de 2016

Contra el Teletón y Punto Final

Pablo Torres Corpus      7 Oct 2014 21:42:17

A- A A+

Compartir:
Comité de la ONU urge a México a no dar al Teletón; sugiere que usa a discapacitados” www.sinembargo.mx; “ONU pide a México cesar el lucro y la humillación del Teletón” Huellas de México. Estos son algunos de los encabezados que desde el lunes he leído.

El cuerpo de casi todas las notas tenían el mismo tono del título: la ONU pide, sugiere, insta, recomienda o exige no dar dinero al Teletón; algunas agregaron viejas mentiras de que Fundación Teletón es de Televisa, que mediante la colecta anual se evaden y eluden impuestos.

Como donador/testigo de la loable labor de Fundación Teletón y por la estridencia de las notas me di a la tarea de obtener la versión original del documento.

Lo primero que encontré es que muchos de los medios se fueron con la finta e incluían en sus notas ligas o copia de un documento de la ONU sobre México, pero de abril de 2014 y no de octubre como referían en la nota.

Al leer completo el documento solo encontré dos referencias del Teletón, en las páginas tres y cuatro.

La primera dice: “Toma de conciencia (artículo 8) 17. Al comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad del Estado parte sean objeto de administración en un ente privado como Teletón. Además, observa que dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad.”

La segunda: “18. El comité insta al Estado parte a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad. Asimismo, le recomienda desarrollar programas de toma de conciencia sobre las personas con discapacidad como titulares de derechos.”

Y fue todo, no encontré un solo párrafo donde pidiera a los mexicanos o a su gobierno no donar ni nada donde acusara a los gobiernos por donar, que pusiera en duda su buen uso o la evasión fiscal. Nada, solo esos dos apartados.

Tampoco es un veredicto, ni un juicio a la preocupación del comité (17) y a la recomendación (18) México habrá de responder con sus aclaraciones, programas, acciones u opiniones.

Podrán estar en contra de los patrocinadores u organizadores del Teletón, pero de eso a mentir y sesgar información para dañar la imagen de un movimiento que, como sea y por lo que sea, atiende a miles de niños y adolescentes con discapacidad se me hace muy “pinchi”.

Punto Final
La agresión empieza cuando los argumentos terminan.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Gana Judit  
Los chicos malos de Chayo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.67
Venta 21.17
€uro
Compra 21.81
Venta 22.31

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad