Saturday 21 de January de 2017

Crítica hirsuta

Miguel G. Ochoa Santos      6 Jul 2014 20:00:11

A- A A+

Compartir:
Uno de los efectos colaterales que nos ha mostrado el actual torneo mundial de futbol es la anoréxica calidad de la crítica deportiva mexicana.

La inmadurez del balompié nuestro está en plena sintonía con un lábil quehacer periodístico, siempre signado por los intereses comerciales, los prejuicios y las filias y fobias personales.

Claro que hay comentaristas brillantes, pero son oasis desérticos, casi siempre personas que han sido jugadores o entrenadores.

Acaso por ello, el futbol mexicano tiene en la crítica mediática al peor de sus socios, tanto en lo positivo como en lo negativo. Jugadores que poco valen son ensalzados artificialmente por los voceros de las empresas mediáticas, debido a que son propietarias de algunos de los equipos donde participan o, bien, porque ostentan los derechos de imagen del futbolista.

Hemos visto cómo son magnificados verdaderos “troncos” del futbol por la retórica mercantil de las televisoras, para incrementar el valor de sus transferencias o el de los espacios publicitarios que venden a los anunciantes.

Este discurso publicitario consuma el torcido panegírico por la vía directa de los “spots” o mediante el recurso a una propaganda disfrazada de crítica deportiva.

Los comentaristas, incluso los más avispados, poco comentan de los lances, las estrategias y las tácticas. Olvidan que un partido es una disputa entre dos escuadras que se las arreglan para provocar yerros del contrario y generar oportunidades de gol para sí mismos.

En esto consiste la dialéctica del futbol: error y acierto. Por tanto, si Brasil, Alemania, Argentina u Holanda no han aparecido en este Mundial como potencias avasalladoras es porque enfrente han tenido contrarios que han hecho bien las cosas, impidiendo que las posibilidades de marcar goles se multipliquen. Es lo mismo que han llevado a cabo los legendarios conjuntos para neutralizar a los enemigos menos prestigiosos.

Juzgar las confrontaciones desde el punto de vista de una sola perspectiva es un descuido monumental. México, Costa Rica, Colombia, Bélgica han imposibilitado que los grandes equipos se hayan clasificado a través de goleadas y de un dominio contundente de la cancha.

De hecho, al plantarles cara han demostrado que las distancias deportivas van estrechándose cada vez más por el efecto tangible de la globalización del mercado de jugadores y entrenadores. En el futuro inmediato esto se intensificará, abriendo oportunidades valiosas para la formación de profesionales del deporte de alto rendimiento.

Bien harían los medios de comunicación en poner en marcha un proceso similar para preparar a comentaristas críticos que estén a la altura de este subidón de nivel. Hablar desde el prejuicio, el interés económico o de las pasiones personales no tiene cabida en un escenario complejo y prodigioso.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad