Saturday 10 de December de 2016

Cuarón y los expertos

Miguel G. Ochoa Santos      11 May 2014 21:10:10

A- A A+

Compartir:
Los vientos helados del pensamiento único irrumpen sin rubor en el ágora pública. Coros histéricos lanzaron disparates y furibundas condenas a Alfonso Cuarón, por atreverse a interpelar al Presidente nuestro en el tema de la -ahora lo sabemos- sacrosanta reforma energética.

La ira apareció en algunos analistas que se jactan de poseer una razón argumentativa bien dotada. Mas como el deseo de conocimiento es precisamente una pasión ávida de emociones, olvidaron el rigor del silogismo científico para enfilarse a descalificar al cineasta. Así, en El Financiero, Carlos Mota reprocha a Cuarón su osadía. La reforma, según él, no es una película, sino un suceso relevante, acusadamente técnico. Por este motivo, debemos escuchar únicamente a los expertos, los demás ciudadanos debemos permanecer calladitos.

Olvida el señor Mota que presentar las cosas desde el punto de vista puramente tecnocientífico es un acto de por sí ideológico. Es una coartada que busca distanciar aún más a las élites del grueso de la población para evitar cuestionamientos a las acciones que éstas toman.

Ciertamente, en la reforma hay procesos especializados, pero de ninguna forma pueden eliminarse factores que atañen al ámbito de la ética, de la salud, del patrimonio nacional, de las estructuras de poder, del deterioro ecológico. El diálogo crítico es vital, sobre todo porque la experiencia histórica de las privatizaciones en México ha sido desastrosa para el ciudadano, aunque muy benéfica para la casta política, mediática y empresarial, como seguramente lo será hoy.

Para socavar la credibilidad del cineasta, algunos listillos emplearon los viejos instrumentos de la propaganda totalitaria. El cubanísimo Rubén Cortés, actual director del periódico La Razón, afirma que Cuarón no es un verdadero ¿patriota?, ya que no tuvo la generosidad de mencionar a México en el discurso de agradecimiento que ofreció cuando ganó el Oscar.

Así que el arrebato de amor por el terruño es cuando menos sospechoso. A partir de este dislate, me pregunto: ¿qué buscará en verdad Alfonso Cuarón? ¿Hacerse de Pemex? ¿Dañar la imagen de México para quedar bien con Hollywood?

Otras intervenciones fueron marcadamente sociológicas.
Para José Carreño Carlón, los medios han cometido el error de presentar al cineasta mexicano como un simple ciudadano cuando en realidad es “un actor público con el rol que Max Weber les atribuyó históricamente -escuche bien- al mago, al sacerdote, al profeta y al intelectual, a los que habría que agregar hoy a la gente del espectáculo y a otros actores de consagración mediática. (El Universal, 07/05/14).

Hubo, como en botica, de todo. De todo, con tal de evitar el tortuoso acto de pensar bien las cosas. Prefiero el envite de Cuarón.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Tovar y de Teresa en la literatura
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Encuentran 2 cadáveres en Villa de Cos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad