Monday 16 de January de 2017

Ejercicio mental

Elizabeth Sánchez Garay      16 Oct 2014 21:59:56

A- A A+

Compartir:
En el pasado se tenía la idea de que el cerebro humano, al envejecer, perdía neuronas de manera irremediable y de forma irreversible. Acaso por ello era considerado lógico que las personas de la tercera edad dejasen de lado las actividades relacionadas con el ejercicio y la destreza mental.

Esta concepción ha sido refutada por estudios científicos orientados a analizar, por un lado, cómo afecta el proceso de envejecimiento o la enfermedad al cerebro y, por otro, cuáles son las posibilidades de regeneración y adaptación de este complejo órgano del cuerpo humano.

Así, se ha descubierto, entre otras cosas, que el cerebro tiene la capacidad de generar nuevas neuronas con el incremento del flujo sanguíneo producido por el ejercicio físico o con una alimentación sana.
También se ha comprobado que este órgano puede adaptarse continuamente a nuevas experiencias vitales, las cuales pueden fortalecer la sinapsis, es decir, las estructuras que posibilitan el paso de señales de una neurona a otra.

Por ejemplo, en la Universidad de Harvard se realizó un estudio con un grupo de voluntarios que se dividió en dos. Al primero se le enseñó a tocar una pieza musical en el piano, utilizando cinco dedos. Al segundo se le pidió que únicamente imaginara que lo hacía. Al analizar las imágenes cerebrales se descubrió algo asombroso: la práctica mental del segundo grupo activaba las mismas regiones de la corteza motora que se movilizaba en el otro grupo.

En torno a este tema, Elkhonon Golberg, neurólogo de la Universidad de Nueva York, menciona que las neuronas pueden incrementarse con el esfuerzo mental. Él lo explica de esta manera: de forma natural, se genera un deterioro mayor en el hemisferio derecho del cerebro que en el izquierdo. Ello se debe a que este último es el encargado de poner en marcha muchas tareas aprendidas y consolidadas.

Es decir, el hemisferio derecho se activa cuando se inician aprendizajes nuevos, pero cuando se alcanza cierto de nivel de pericia éstos pasan a ser controlados por el hemisferio izquierdo, de tal forma que las neuronas trabajan, por decirlo de alguna manera, en automático.

Esta situación permite resolver problemas mediante el “reconocimiento instantáneo”. No obstante, cuando se aprenden cosas nuevas, el hemisferio derecho moviliza las neuronas que son indispensables para el desarrollo cognitivo. De ahí la importancia de ejercitarlo.

Para quienes deseen estimular el hemisferio derecho, recomiendo el programa Lumosity que se encuentra en Internet. Gratuitamente se pueden realizar juegos para el trabajo del cerebro que evalúan, entre otras cosas, la memoria, la agilidad mental y la resolución problemas.

Eso de que los ancianos ya no pueden aprender algo nuevo es cosa del pasado.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad