Friday 09 de December de 2016

 El arte de la improvisación 

Miguel G. Ochoa Santos      14 Sep 2014 21:00:05

A- A A+

Compartir:
Beka Gochiashvili era un perfecto desconocido para mí. Hace apenas un par de días, descubrí a este talentoso joven georgiano en un video de Chick Corea. El pianista estadounidense de origen puertorriqueño participaba en el Festival de Jazz de Tbilisi 2012 cuando tomó el micrófono para invitar a tocar al escenario a un muchacho desgarbado de escasos 16 años.

Ambos interpretaron a cuatro manos Spain, la famosa composición de Chick, acompañados del formidable bajista Christian MacBride y del no menos talentoso baterista Brian Blade. Es conocido el virtuosismo de Corea, quien por cierto ofreció hace unos años en Zacatecas uno de los conciertos más entrañables de los que se tenga memoria, mas Beka le plantó cara al famoso jazzista con alegre desparpajo, acaso porque la música lo atraviesa de pies a cabeza.

El improvisado dueto resultó ser un diálogo de incalculable valor creativo y maestría interpretativa. Se podía percibir que Corea no solo disfrutaba del insolente juego del joven, sino que en ciertos momentos aprendía de Beka algunas cosas que sus oídos jamás habían escuchado. En su rostro aparecían simultáneamente el pasmo y el júbilo, el azoro y la risa del cómplice. Lo mismo emergían progresiones musicales insólitas que escalas y fraseos imposibles de concebir.

Beka gozaba del lance, al tiempo que mostraba virtudes y habilidades notables, las mismas que le han permitido con el tiempo codearse con figuras canonizadas del jazz. No es común encontrar en la escena musical del arte de la improvisación a talentos precoces con la capacidad de dominar la materia de una forma tan descomunal. El virtuosismo instrumental es un aspecto menor en el jazz, por encima de éste habitan los colosales saberes de la armonía, así como el ingenio combinatorio y expresivo del inventor.

El arte de la improvisación es un estado al que se llega después de asimilar una cantidad respetable de conocimientos musicales y técnicas de ejecución. Mucho trabajo y esfuerzo metódico se necesita para crear espontáneamente un flujo coherente de frases musicales que no solo encaje con el campo armónico que una pieza construye, sino que además revele expresivamente la hondura espiritual de quien lo propone a los oídos.

Ya lo decía Italo Calvino en su famoso relato La espiral: es la forma la que crea una mirada, un oído, un sentido para ser apreciada, y no al revés. Es cierto, hay personas superdotadas que nacen con capacidades extraordinarias, seguramente Beka Gochiashvili es una de ellas. Pero la pasión por descubrir los propios límites es el motor que impulsa al artista a devorar las técnicas y saberes que la tradición nos ha heredado. ¿Cuáles serán los de Beka?




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Por frío, cobijan a bebé en exceso y muere asfixiado
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad