Tuesday 06 de December de 2016

 El cinismo de la Legislatura 

Sergio García Castañeda      3 Mar 2014 22:30:05

A- A A+

Compartir:
En términos teóricos y según el espíritu de separación de poderes del Conde de Montesquieu, el Parlamento debe equilibrar tanto al Poder Ejecutivo como al Judicial. Más no debe imponer su voluntad a fortiori, sobre todo, cuando el Poder Judicial trata de modificar la esencia de sus actos.

El Estado de Derecho constitucional moderno establece una colaboración de poderes; la actitud separatista ha quedado para la historia, ahora los diputados tratan de vivificarla con una visión paradigmática de revanchismo, sin fijarse que estáavisión afecta derechos fundamentales.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mandató a la Legislatura aplicar un método de selección para integrar el consejo electoral en base a valores y principios constitucionales y democráticos.

No en reglas secundarias que reflejan compromisos facciosos al interior de los partidos, que son los mandantes de una democracia que subyace al margen de la voluntad popular.

El IEEZ se ha convertido en una caja de recepción de intereses fetichistas que medran al interior de los comités de los partidos, ya que estos forman parte del poder político.

Ratificar al mismo Consejo General del IEEZ fue un error fáctico. Es cierto que cambió la esencia del mandato judicial; no obstante afectó la democracia, demoliendo la moral colectiva del pueblo.

Convocar públicamente a la ciudadanía para integrar un consejo digno fue únicamente una faramalla, una burla hacia la ciudadanía y una ofensa al contenido contractualista de la Constitución. Se cumplió transparentando las formas, pero negociaron el fondo en lo oscurito.

El criterio de los diputados era dar atole con el dedo al pueblo y lo cumplieron.

La honestidad intelectual de los diputados ha quedado en duda, se prestaron a un juego perverso que ya estaba prefabricado como un método despótico y autoritario.

Jamás pensé que el exrector de la UAZ, Alfredo Femat, ahora flamante diputado local con toda la honorabilidad y la fama académica que tiene, se haya prestado a esta vil simulación.

Para qué tanto juego despótico cuando ya “todo estaba cocinado”, ¿por qué el engaño?
¿Por qué el piso parejo para los ratificados y disparejo para los excluidos?

Los actos de mala fe son los que más daño ocasionan a la humanidad. No se puede privilegiar un perfil de consejero, cuando éste responde a intereses ajenos a la democracia.

La división de poderes no significa anular al otro y cumplir con una voluntad caprichosa, únicamente para demostrar juicios de valor dirigidos a satisfacer compromisos partidistas, confundiendo los principios constitucionales con sus reglas.

El deber era cumplirle al pueblo con una genuina colaboración de poderes y no con la anulación de uno y la sobrevivencia del otro.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Ciudadanos 
México ‘debería seguir el ejemplo de Trump, potenciar a la nación’: El Bronco
Fallece a los 82 años el actor original de El Avispón Verde
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad