Monday 05 de December de 2016

El costo mayor y Punto Final 

Pablo Torres Corpus      1 Apr 2014 21:25:00

A- A A+

Compartir:
Entre la construcción, los errores, renta de vagones y fallas, el costo de la línea 12 del metro del Distrito Federal rebasa los 47 mil millones de pesos, convirtiéndose en una de las obras más cara de la historia de México.

A tres semanas de que cerraran 11 de las 20 estaciones de la también llamada línea dorada, nadie sabe a ciencia cierta cuál es el problema: sí el diseño, la construcción, los trenes, algunos de los anteriores o todo junto.

Adicional, la Auditoría Superior de la Federación informa que ha encontrado pagos no justificados por 489.4 millones de pesos.

Lo anterior y los problemas que diariamente tienen más de 435 mil personas incrementan aún más el precio pagado por gobierno y sociedad.

Pero el mayor costo no es el económico, sino el social, moral y ético; sin justificar ninguna omisión, error o transa, la obra se puede corregir, el dinero se puede “recuperar”, para eso está la fuente inagotable de dinero que se llama contribuyente, pero lo que no se recupera ni con toda la lana del país es la confianza.
No tengo pruebas para decir que se robaron el dinero de la línea 12, lo que es un hecho es que está muy mal hecha y que tanto error engorda la duda.

Casos como el del metro son los que más y mejor contribuyen a la desmoralización y desconfianza de la ciudadanía.

Gracias a décadas de casos como este, la desconfianza entre los mexicanos ha alcanzado grados de paranoia donde nada bueno, nada malo puede ocurrir de forma natural o espontanea mucho menos puede haber honestidad.

Gracias a estos casos se cree que si se hace, no se hace o se deja de hacer es porque hubo dinero de por medio; igual si se habla bien, mal o se calla es porque hubo soborno.

Estos casos de gran escala son los que mejor propician el “qué tanto es tantito” del día a día, y el clásico “todos son iguales”.

Pero no se puede acusar de malpensados, ahora entiendo bien por qué dicen que “la mula no era arisca”.
Y que no sirva de bandera. Casos como el del metro se han dado y dan en todos los partidos y en muchas asociaciones, no es exclusivo de algún color; la miseria humana incuba donde quiera.
Afortunadamente, la ética sigue siendo asunto personal de libre albedrío.

Punto Final
Gracias a Margarita, de la Dirección de Catastro Municipal de Zacatecas por su amabilidad y eficiencia.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
Algo más de PLANEA 2016
Antipática
Los colonizadores también lloran
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Necesitados
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 21.96
Venta 22.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad