Friday 09 de December de 2016

Isidro Méndez Lira 

Sergio García Castañeda      11 Aug 2014 23:30:03

A- A A+

Compartir:
Isidro Méndez Lira, logró lo que él quiso lograr, trascendió en todas las categorías del arte, fue compositor, poeta, político, luchador social, campesino, pintor de arte en donde cultivó su propio estilo, historiador en varias facetas, escritor, filosofo, editorialista, intérprete de música popular, actor de teatro, comentarista de libros, impulsor de las bellas artes e ingeniero de carrera.

Así pues, ante todo fue un piadoso católico a tal grado que mandó construir en su casa un oratorio particular, pero ante todo fue un gran hijo, un admirable hermano y un apreciable amigo.

Nació en la Laguna Valenciana del municipio de Nieves, no obstante que gran parte de su vida la hizo en Rio Grande, en donde esta ciudad le abrió el corazón para que en el morara uno de los grandes expositores y promotores del arte, la música fue su gran pasión en vida me contó que tuvo una gran participación en la bohemia mexicana exclusivamente en el “Rincón Tapatío”.

Incursionó en el teatro universitario de la Universidad de Chihuahua como actor y director posteriormente; en la pintura al igual que su hermano Jesús, plasmó con mucha sensibilidad y misticismo grandes obras de arte que se encuentran en la pinacoteca personal. Es de trascendencia reconocer que dominó varias escuelas artísticas e impulsó las suyas.

Sobre las obras escultóricas vale la pena visitar su casa museo que se encuentra sobre la calle Luis Moya en la ciudad de Rio Grande. Tuve la fortuna de escuchar de su viva voz sus excelentes interpretaciones y composiciones, en donde vale la pena recordar las motivantes tertulias culturales que compartimos en numerosas ocasiones con los amigos de “Brazos del Aguanaval”.

A Isidro Méndez Lira, hay que ubicarlo como un personaje renacentista e ilustrador de nuestra época que ha dejado un enorme legado cultural a las generaciones presentes y futuras de nuestro estado, fue coordinador regional de la cultura en nuestra “Suave Patria” mandato que recibió del Gobernador Miguel Alonso, con quien compartía una sólida amistad.

Fue una extraordinaria oportunidad el haber compartido con él experiencias excelsas al presentar y comentar libros de historia como los de Mariana Terán, Marco Antonio Flores Zavala, de Tomas Dimas Arenas, etcétera, por ultimo intervenimos en el Diplomado en Historia de la Revolución, en donde a pesar de la gravedad de su enfermedad, no se amedrentó nunca para asistir.

Un gran amigo se ha ido, los riograndenses de buen corazón lo recordaremos con gran cariño, los socios de “Brazos del Aguanaval” lo tendremos presente en nuestro corazón, Chuy Limones, Tino Adame y un servidor nos faltaran días para conmemorar sus ricas expresiones artísticas, sus charlas literarias y sus reflexiones políticas y filosóficas. Adiós amigo un fuerte abrazo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Retrocracia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.45
Venta 20.95
€uro
Compra 21.43
Venta 21.93

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad