Tuesday 06 de December de 2016

La SCJN impulsa el autoritarismo

Sergio García Castañeda      3 Nov 2014 20:29:28

A- A A+

Compartir:
El jefe del Estado mexicano es Peña Nieto, así lo describe la Constitución, la división de poderes se pierde en una simulación colaboracionista. El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el tema energético y del salario mínimo fue negativo en el sentido de que ambos temas no deben someterse a consulta.

Esto trae como consecuencia que los poderes de la Unión están por encima, y no reflejan el poder de la nación, de tal manera que la irascibilidad de los partidos políticos no merma el control vertical que tiene el PRI y el presidente Peña sobre el Poder Legislativo y Judicial.

Esto es peligroso para el control político interno dado a que México se ha visto con una imagen muy desgastada hacia el exterior toda vez que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ha verificado violaciones graves de los derechos humanos en el caso de los ocho fusilados de Tlatlaya y de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Estos delitos están tipificados como lesa humanidad en el artículo 7 del Estatuto de Roma que da vida a la Corte Penal Internacional en donde podemos ver crímenes como exterminio, asesinatos, torturas, desaparición forzada, etcétera, en los dos casos mencionados por la CIDH.

El PRI peñista no cede y no se abre a la consulta popular, no arriesga ni suelta los hilos del control gubernativo, este exceso de autoritarismo le ha provocado cometer graves errores.

La democracia es un juego de poderes, pero también es la oportunidad de abrirse a la opinión del pueblo para que exprese su sentido sobre las cuestiones del Estado y cuando a esto se le ponen candados o trabas estamos muy lejanos a la participación y muy cercanos a la dictadura.

El “Pacto por México” que se firmó con la anuencia del régimen de los partidos políticos tenía como esencia el correr el riesgo de no solamente aprobar las reformas estructurales del Estado, sino de la aceptación y socialización de ellas por parte del pueblo mexicano.

Después de haber sido publicadas las reformas sin haber sido debatidas a fondo surgió el malestar del pueblo, esto se ha traducido en infinidad de manifestaciones y protestas al interior de nuestro país y en el exterior, ya hemos dado cuenta de la opinión de la comunidad internacional.

Creíamos que la Corte mexicana iba a recomponer el encono de la sociedad, con la apertura de las consultas populares, no fue así, no hay voluntad política por parte de los órganos federales.

Al mismo tiempo no hubo la voluntad suficiente de Peña Nieto para rememorar los 200 años de la Constitución de Apatzingán, con ello estamos ante el paradigma del “mal de párkinson” y de perder el rumbo que nunca se tuvo.

Maestro en Derecho Constitucional




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad