Sunday 19 de February de 2017

Ley Telecom favorece monopolios 

Sergio García Castañeda      7 Jul 2014 22:00:07

A- A A+

Compartir:
Los mexicanos no salimos beneficiados con la reforma de la Ley de Telecomunicaciones al homologar las tarifas de larga distancia con las locales; sino que con esta medida se fortalece la inversión de Slim en otras áreas estratégicas de la nación, al mismo tiempo que le regresa el amor profesado de Peña Nieto a Televisa en el apoyo incondicional para cohabitar en Los Pinos.

El espectro radioeléctrico es un medio en donde se propagan las ondas electromagnéticas que son empleadas en comunicaciones para transmitir información: datos, imágenes, sonidos, así pues estos espacios son bienes de dominio público de la nación. Ni el gobierno, ni las cadenas más potentes del mercado, deben de administrar estos recursos de manera discrecional y autónoma.

Ahora con la nueva Ley de Telecomunicaciones y de Radiodifusión, tendrá Televisa mayoría de concesiones con el 60% de televisión abierta y cerrada, será quien tenga el control de los contenidos; es mentira que el IFT será quien administre las ondas hertzianas, el dominio del espectro la tendrá Gobernación, quien estará facultado para restringir la libertad de expresión.

La controversia de la reforma radica en la forma de interpretar la Constitución en cuanto se refiere a la preponderancia por sectores o por servicios para ostentar las prácticas monopólicas tanto de Televisa como de América Móvil de Carlos Slim, los legisladores moderados del PRI, algunos del PAN, del Verde y pocos del PRD, prefieren la preponderación por sectores, ya que es legal.

Con la preponderación por sectores, la competencia sería por radiodifusión o telecomunicaciones y por “servicios” sería dividido el sector radiodifusión en los servicios de radio y televisión abierta y el de telecomunicaciones en telefonía fija y móvil, internet y televisión restringida, por cable o satelital. Como puede apreciarse ésta última sí limita a los monopolios en mención.

Es claro que la preponderancia por sectores favorece a Televisa por eso ha sido el principal portavoz del cambio en las leyes secundarias, dado que es una ley especial a sus intereses, así pues se dedicó a satanizar a algunos senadores del PAN y del PRD que no apoyaron el dictamen.

Si bien es cierto que el artículo octavo transitorio de la reforma constitucional establece que la preponderancia debería establecerse por sectores, en la ley secundaria se dice que se considerará como agente económico preponderante quien tenga el 50% en la prestación de “servicios” de radiodifusión o de telecomunicaciones ya sea de usuarios, audiencia o suscriptores.

El IFT ya emitió dos resoluciones en donde declaró como preponderante a Televisa en el sector de radiodifusión y en el sector de telecomunicaciones a América Móvil de Slim. ¿Como ahí qué?
Estamos ante una ley que abre la posibilidad de perder soberanía en el espectro espacial, los descuentos que tengamos de Telmex, los vamos a trasladar a “América Móvil” al tiempo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Las Tuzas pierden en Mexicali
Vibra el taekwondo de Olimpiada Estatal
Amar con amplitud como Dios nos ama
Aprenden niños técnicas de grabado en el Taller VetaGráfica
Atlas vence por la mínima a Cruz Azul
Al tiempo
Bayern rescata empate de último minuto ante Hertha Berlín 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.42
Venta 20.92
€uro
Compra 21.69
Venta 22.19

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad