Tuesday 21 de February de 2017

 Limones y Punto Final Pablo Torres Corpus

Pablo Torres Corpus      18 Mar 2014 21:00:06

A- A A+

Compartir:
El aumento casi generalizado de precios registrado durante las primeras semanas de 2014 ha sido opacado por la inflación en el precio del limón.

El escándalo se debe a que desde que dejamos la inflación anual de dos cifras pocos han tenido aumentos tan grandes en sus precios; otra, el uso casi universal que el limón tiene en nuestra comida, incluso superior al del chile y finalmente la oportunidad política que significa que un producto tan popular se encarezca.

Por el aumento se les ha acusado a gobiernos de los tres niveles y hasta a los gringos, sin el omniculpable neoliberalismo.

Sin embargo, el limón subió por la simple y sencilla razón de que su precio (como el de casi todo) está determinado por la ley de la oferta y la demanda, al haber pocos limones el precio sube y conforme haya más frutos, bajará.

El meollo de este aumento no es la ley de la oferta y la demanda, sino que hay pocos limones. El Gobierno Federal ha explicado que la escasez de limón se debe a que es temporada de baja producción y a una plaga llamada Dragón amarillo que ha azotado más de 40 mil hectáreas en los principales productores nacionales: Michoacán y Colima.

Además, existen factores que son políticamente incorrectos mencionar: la delincuencia y la corrupción.
Desde finales de 2013, buena parte de las siembras se abandonaron por el acoso de los grupos del narcotráfico en Michoacán y Colima; otros dejaron el corte para unirse a las autodefensas. No olvidemos que los primeros grupos surgieron por la convocatoria de los empresarios limoneros de la región.

Adicionalmente, los golpes que le han dado a Los Templarios y Familia Michoacana han afectado la distribución del limón; los productores de la región admiten que el total de su cosecha o parte de ella era vendida o entregada a los delincuentes como pago en especie del derecho de piso.

Al golpear la estructura logística de los malandros, se cortaron los canales de distribución limonera que tenían. Siendo poco el limón y de pilón mal distribuido, sus precios se dispararon.

También se ha reconocido que el limón era utilizado para lavar dinero de la delincuencia; por ello, en varias temporadas y aún con baja producción, su precio estaba subvaluado.

El ajuste de los precios se dará en uno o dos meses, tan pronto como los canales de distribución se restablezcan, se levante otra cosecha y las importaciones aumenten la oferta.

Punto Final
Una cosa es moda y otra choteo.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.40
Venta 20.9
€uro
Compra 21.60
Venta 22.1

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad