Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 

Lo máximo del mínimo y Punto Final 

Pablo Torres Corpus      12 Aug 2014 22:30:04

A- A A+

Compartir:
Revivió el debate por aumentar el salario mínimo; hace unos meses comentábamos la dificultad de aumentar los salarios mínimos por decreto.

Intentamos explicar que los salarios básicos, como todo en la economía, se rigen por la ley de la oferta y la demanda; es decir: sí abunda algún bien o servicio baja de precio; por el contrario, cuando ese bien o servicio es escaso, su precio aumenta.

Es triste, pero en México al haber mucha mano de obra poco calificada, el salario que se ofrece por estos trabajos es el mínimo; si alguien no quiere ganar esos pesos, fácilmente otra persona lo hará porque hay mucha gente dispuesta a trabajar por un salario mínimo.

Lo ideal sería que todos ganaran lo suficiente y más para llevar una vida decorosa, pero en la realidad las cosas no funcionan así.

Como personas es imposible estar en contra de que la gente gane más, de que haya más dinero, pero en la vida real la fórmula no es tan sencilla como aumentar los salarios.

En primera, porque el 94% de los empleos en México se producen en la iniciativa privada, que para pagar más tienen que producir y vender más o recortar empleos para que les alcance a aumentar.

En México, la mayoría de las empresas que pagan el salario mínimo son microempresas que pagan esa nimiedad porque es para lo que les alcanza; subir de golpe por decreto el mínimo solo generaría que se recorten empleos para pagarles más a los se quedan, burlarse del aumento y seguir pagando lo mismo o bien aumentar el precio de sus bienes o servicios.

Un aumento en los salarios mínimos no afectaría a las grandes empresas porque con la información disponible le puedo asegurar que ninguna de las grandes empresas tiene empleados de un salario mínimo, entre otras cosas porque el pago del sueldo no se tasa en salarios mínimos, sino en productividad por persona.

Al subir los salarios mínimos, automáticamente todo lo que nos cobra o vende el gobierno subiría de precio, desde el predial hasta las actas de nacimiento, por la simple razón de que todo por lo que cobra el gobierno se calcula o tasa en salarios mínimos.

Por ejemplo, una acta de nacimiento no vale 100 pesos, vale 1.5 salarios mínimos; un permiso de construcción no vale 672.9 pesos, vale 10 salarios mínimos y así.

Insisto: si la solución en la pobreza fuera subir salarios, hace años que todo el mundo ya lo hubiera hecho.

Punto Final
“No se hagan bolas”, dice la clásica sentencia.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad