Monday 05 de December de 2016

Los retos de Calderón

Luis Pazos*      1 Oct 2014 21:11:25

A- A A+

Compartir:
En el reciente libro publicado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, Los retos que enfrentamos, analiza su estrategia de seguridad y reconoce su error de comunicación en la lucha contra el crimen organizado, que la oposición llamó “la guerra de Calderón”.

Calderón sostiene que no hubo tal declaración de guerra y que la participación de las fuerzas federales en los estados y municipios se debió a la incapacidad o pasividad de autoridades locales con el crimen organizado. Ante las crecientes quejas de grupos de ciudadanos al Ejecutivo Federal sobre la complicidad de autoridades locales en secuestros y extorsiones, no quedó -dice Calderón- más opción que entrarle a suplir la ausencia de autoridad en los estados, como actualmente lo hace el presidente Peña Nieto, estrategia cuyo partido le criticó a Calderón.

En cuanto a su legado económico, el expresidente, en el capítulo Crisis y competitividad de la economía, señala que durante su gestión aumentó la competitividad global del país. La dejó en 2012 en el lugar 53 en el Índice del Foro Económico Mundial; en 2014 cayó al lugar 61, ocho lugares.

Ante la crisis global iniciada en 2008, tan o más grave que la de 1929, se actuó con prudencia dice Calderón. El aumento del gasto público fue temporal y complementado con austeridad en el gasto corriente. Calderón pidió al Congreso eliminar tres secretarías: Reforma Agraria, Función Pública y Turismo, incorporando sus funciones a otras dependencias; la oposición, PRI y PRD, en el Congreso, no apoyaron esa reducción, como tampoco la implementación de las reformas estructurales.

Calderón heredó un crecimiento de casi el doble del que tenemos actualmente (3.9% en 2012 contra uno esperado de 2% en 2014), una inflación menor a la actual (3.6% en 2012 contra 4.2% a septiembre de 2014), un déficit de 2.6%, (para 2014, a pesar del aumento de impuestos, se calcula en 3.6%). Reservas suficientes para enfrentar movimientos erráticos de divisas y una deuda pública bruta, a pesar de la recesión mundial iniciada el 2009, del 34% del PIB, contra una de alrededor del 40% que se prevé a finales del 2014 o en 2015.

Profesor de Economía Política
Twitter: @luispazos1





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
Partidos gastaron en zumba y menudo
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Antipática
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Algo más de PLANEA 2016
Los colonizadores también lloran
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 22.08
Venta 22.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad