Monday 16 de January de 2017

Marea revolucionaria, en Río Grande

Sergio García Castañeda      22 Sep 2014 21:17:10

A- A A+

Compartir:
La historia es el arte de regresar al pasado, sin resolver el presente y con esperanza de tener un mejor futuro. Pareciera un pensamiento complejo para explicarnos la necesidad de aprender historia para reafirmar nuestra cultura nacionalista en aras de enfrentar con éxito la globalización.

El sábado 20 de septiembre, en Río Grande, Zacatecas se llevó a cabo el acto protocolario para clausurar el Diplomado en Historia de la Revolución Mexicana, en el marco del Centenario de la Toma de Zacatecas.

En este acto tuvo lugar una interesante deliberación de los principales temas que se trataron en el diplomado. También se recordó con mucho entusiasmo la irreparable pérdida de nuestros amigos diplomantes: Isidro Méndez Lira y Jesús Limones Estrada.

Estuvo presente la plana mayor de la Unidad Académica de Historia de la UAZ, como Mariana Terán Fuentes, Marco Antonio Flores Zavala, René Amaro Peñaflores, Arturo Burciaga y el coordinador del diplomado Jesús Eduardo Cardoso, quienes debatieron de manera muy profunda.

El recinto de la sala de cabildo del gobierno municipal se vistió de gala para presenciar la confrontación de ideas en torno a la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas, en donde se escucharon interesantes posicionamientos de los catedráticos como de los diplomantes.

Destacó en gran medida la escasa socialización que tuvo el festejo del Centenario dado a que lejos de rescatar la mística nacionalista, esta se vio opacada por el derroche de recursos económicos en favor de ensalzar a la clase política gobernante del estado.

El debate fue sabroso y se centró en las posturas progobiernistas y en las disidentes con respecto a los festejos, en donde parece ser que no se logró el objetivo de transmitir los valores cívicos y patrióticos al pueblo y mucho menos a la sociedad estudiantil, ya que los programas oficiales de educación han desaparecido en donde se promueven estos valores y principios básicos.

Otro tema a debate fue el tocante a los diferentes nacionalismos que hay en disputa debido a la presencia de la posmodernidad que se está viviendo con la presencia de la cultura global en todos los aspectos de lo cotidiano de la nación mexicana.

Es de mucha valía el reconocimiento por parte de la sociedad riograndense, con motivo de este diplomado para la Unidad Académica de Historia de la UAZ, al llevar los conocimientos académicos hasta los lugares más apartados de la capital zacatecana. Así es como se justifica la vinculación de la UAZ con la sociedad.

Se ha hecho el compromiso de los académicos de la historia de emprender otro diplomado con una temática sobre la historia regional y de los diplomantes hacer un segundo libro. Veremos.

Maestro en Derecho Constitucional




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad