Sunday 22 de January de 2017

Más impuestos, único camino para evitar más déficit

Luis Pazos*      10 Sep 2014 21:30:05

A- A A+

Compartir:
Una de las causas de las grandes inflaciones y devaluaciones de los años 70 y 80’s fue el aumento del déficit presupuestal, que en alguno de esos años superó el 15% del PIB.

El actual gobierno arguye que para evitar un incremento desmedido del déficit, que rondará entre 3.5 y 4% en 2014, el mayor en los últimos 20 años, no tuvieron más opción que aumentar impuestos.

La opción más impuestos o más déficit no contempla la tercera alternativa. El planteamiento completo es más déficit, más impuestos o menos gasto. El camino más benéfico para los ciudadanos es el de bajar el gasto. Hay mucha tela de donde cortar del gasto público.

Si bien las aportaciones de Pemex bajaron y hacen necesarios mayores ingresos, tenemos una gran cantidad de gastos que podrían reducirse sin afectar estructuralmente el funcionamiento del gobierno.

En el caso del sistema educativo se desvían todos los años casi el 25% de lo etiquetado como pago a
maestros. En el caso de los gobernadores priístas, que le cobran la factura al Presidente por la ayuda en el 2012 a su campaña, le piden más participaciones para tapar los hoyos que les dejaron sus aportaciones a las elecciones presidenciales y estar preparados para las del año entrante.

En la mayoría de los estados hay partidas y dinero de deudas millonarias que no se sabe dónde fueron a parar. En lugar de aumentarles las aportaciones federales deben bajarles por lo menos un 10%, obligarlos a dar cuentas claras a la Federación y veremos como hasta les sobraría.

En el campo, cerca de la mitad del presupuesto asignado a ese sector por diferentes vías, entre ellas los programas de combate a la pobreza, no llega a los campesinos pobres ni apoya producciones eficientes.

Se traduce en repartición de prebendas para asegurar el llamado “voto verde”. El presupuesto del campo se podría reducir en 20% y no afectar la producción agraria ni aumentar más la pobreza.

Se optó por el aumento del gasto el 2015 para que los gobernadores, sindicatos y organizaciones campesinas del PRI, tengan suficientes recursos para ganar votos.

Hasta la fecha el gasto público, apoyado en aumentos de impuestos y deuda, no ha incentivado al sector productivo. Hay menos empleos y menos consumo privado. En 2014 la economía apenas alcanzará el 2% de crecimiento. Si el gobierno no rectifica el camino hacia menos gasto y menos impuestos, las expectativas positivas, creadas por la reforma energética, no serán suficientes para lograr mayores crecimientos en lo que resta del sexenio.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad