Saturday 03 de December de 2016

Métodos contra el derroche de comida

Redacción      30 Mar 2014 21:00:08

A- A A+

Compartir:
(León)
(León)
La cantidad de comida que se desperdicia en el mundo es preocupante. Los países desarrollados desaprovechan entre 250 y 300 kilos por persona y año; en el África subsahariana y el sudeste asiático se pierde el equivalente a entre 400 y 500 calorías diarias per cápita; la superficie de la tierra dedicada a producir alimentos que se malgastan equivale a la de Canadá y la India unidas.

Este despilfarro representa entre un tercio y una cuarta parte de los 4 mil millones de toneladas de comida que se producen anualmente en el planeta, según destaca un informe del Banco Mundial (BM).

José Antonio Cuesta, autor del estudio, explica que “los únicos datos fiables que tenemos son de EU y Reino Unido, donde el desperdicio ha crecido en los últimos años”. Cuesta añade que no se pueden tomar estos países como referencia, “ya que tienen unas características socioeconómicas muy concretas que no son extrapolables a buena parte del mundo, pero sí muestran que queda mucho por hacer”.

Las soluciones son múltiples, algunas de un gran costo económico en infraestructuras, otras que requieren solo pequeñas inversiones y algunas que atañen a la concienciación de los consumidores y distribuidores. En cada etapa de la cadena hay posibilidades de mejora, que se pueden dividir en dos grandes bloques: las que conciernen mayoritariamente a los países ricos (donde se despilfarra el 56% de los alimentos del planeta) y las del resto (que pierde el 44%).

El primer método que señala el informe es el refrigerador de vapor, utilizado en Tanzania o India, evita que la temperatura de la comida dependa de la electricidad al emplear el vapor generado por los propios alimentos cuando les da el sol para mantener su temperatura.

Las cajas rígidas similares a las que usan las fruterías suponen la diferencia entre perder cientos de kilos de alimentos por golpes y aplastamientos o aprovecharlos.

En Afganistán, por ejemplo, se están sustituyendo las bolsas tradicionales por estos recipientes para los tomates. Al medir en peso, la fruta es el tipo de alimento que más se desperdicia en el mundo.

Supone un 44% de las alrededor de un mil 300 millones de toneladas de comida que se despilfarran anualmente, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Otras soluciones que el informe señala son las bolsas de plástico selladas herméticamente, que en Nigeria están empezando a emplearse contra plagas devoradoras de semillas.

Los silos de metal, por su parte, pueden ser usados por familias y comunidades para conservar mejor la comida y evitar mermas en el proceso, como es el caso de Kenia.

Pablo Linde 
Centro de Colaboraciones Solidarias




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
Alejandro Murat pide declaración 3de3 al gabinete
Ganan meseros un promedio de 28 pesos la hora
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad