Monday 05 de December de 2016

No a la reubicación de la secundaria en Río Grande

Sergio García Castañeda      6 Oct 2014 22:22:15

A- A A+

Compartir:
Las autoridades municipales pretenden reubicar la Escuela Secundaria General Ignacio Manuel Altamirano, así como el Jardín de Niños Eva Sámano, dado que sufrieron graves daños por las lluvias el año pasado. El grueso de la población se opone a su reubicación, así como más de 500 padres de familia de la secundaria con una población estudiantil de 850 personas.

El estilo de gobernar tanto del ayuntamiento como del alcalde Constantino Castañeda es despótico y autoritario debido a que a fortiori, quieren reubicar estos dos bienes inmuebles de dominio público de la Federación con responsabilidad municipal, sin haber consultado su decisión al pueblo.

Los argumentos más idóneos para reubicar la secundaria se basan en que hubo una afectación en una barda de 18 metros por donde entró el agua. La altura que alcanzó fue de 1.30 metros, se echaron a perder 60 equipos de cómputo, 600 butacas; se dañaron el archivo, libros, la biblioteca, almacén y comedor.

Curiosamente el dictamen elaborado por la Dirección Estatal de Protección Civil fue desde el 7 de octubre de 2013 y lo dan a conocer apenas a la opinión publica un año después, ya cuando se están construyendo estas instalaciones en la parte alta del sur de la ciudad.

El dictamen consiste en que estas dos instituciones están en una zona de peligro. Por tanto es “importante su reubicación por la seguridad de docentes y alumnos, buscando minimizar la pérdida de vidas humanas y bienes materiales”.

Si bien es cierto que estas dos instituciones están en peligro, también lo están el Gimnasio, la Presidencia Municipal, así como el Jardín de Niños Rosario Castellanos, el Colegio Margil, la Escuela García Salinas, la colonia la Trinidad, la Hacienda y Los Álamos, prácticamente todo el centro de la ciudad.

Sin embargo, no priorizan la recomendación que ha hecho la Conagua para reconstruir el puente Zaragoza ya que, en lugar de tener cinco salidas y una altura de siete metros, tiene dos salidas y una altura de cuatro metros, lo que provocó un “efecto devolviente” en el torrente de las lluvias del año pasado y fue la causa de las inundaciones.

Es más importante la reconstrucción de éste puente que la reubicación de la Secundaria, toda vez que estamos describiendo un bien inmueble que tiene más de 27 aulas, auditorio con domos, bibliotecas, laboratorio y una antigüedad de más de 45 años, lo cual se puede considerar un bien histórico en donde hemos desfilado miles de profesionistas.

Si la reubicación consiste en demoler las instalaciones de la secundaria estamos en contra. Si la reubicación consiste en hacer otras instalaciones físicas, estamos a favor, ya que una o la otra se podrían utilizar para el Campus de la UAZ, con una preparatoria y varias unidades académicas.

Maestro en Derecho




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Gana Judit  
Los chicos malos de Chayo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.67
Venta 21.17
€uro
Compra 21.81
Venta 22.31

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad