Friday 09 de December de 2016

Para el INE… tu opinión cuenta

Enrique Carrillo Fuentes      12 Jun 2014 22:00:14

A- A A+

Compartir:
La credencial para votar con fotografía que expide el Instituto Nacional Electoral (INE), antes IFE, se ha consolidado como un medio fundamental para generar procesos electorales confiables, además de constituirse como instrumento primordial de identificación de los ciudadanos, lo que refleja su reconocimiento y solidez.

Quienes acuden a los “módulos de atención ciudadana” del INE a realizar algún trámite relacionado con la credencial para votar con fotografía, presentan tres documentos, que son el acta de nacimiento, una identificación con fotografía vigente expedida por una institución oficial y un comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a tres meses, con los cuales podrán solicitar la inscripción al padrón, cambio de domicilio, actualización de datos, corrección de datos, renovación y reposición.

El INE cuenta con 23 módulos de atención ciudadana desplegados en todo el territorio zacatecano, en los que son atendidos semanalmente una media de 8 mil 600 ciudadanos, de los cuales aproximadamente un 16% son realizados en el módulo instalado en la ciudad de Guadalupe.

En este espacio, me referiré a este modulo, pues según los estadísticos es el de mayor afluencia ciudadana y por ende el de mayor número de quejas y felicitaciones ciudadanas. Es de destacar que aun y cuando se trate de una sola queja presentada, para el INE, es de gran importancia atenderlas y darles seguimiento oportuno.

Los funcionarios de los módulos son el primer contacto del INE hacia el ciudadano, razón por la cual este personal es capacitado permanentemente, buscando calidad y excelente atención al usuario.

Las molestias y quejas de los ciudadanos inician al momento en que presentan los documentos requeridos para realizar el trámite. Las situaciones más relevantes a las que se enfrenta el personal de módulos son que los ciudadanos no presentan los documentos correctos; los que se niegan a hacer fila argumentando ser funcionarios de alto nivel; los ciudadanos que pretenden realizar el trámite a nombre de un familiar; los que argumentan parentesco con funcionarios públicos y exigen la atención inmediata y ante la negativa promete la destitución del funcionario del módulo.

Aun y cuando la mayoría de las instituciones públicas tenemos instalados buzones de quejas, felicitaciones y sugerencias colocados en un lugar visible, para que la ciudadanía exprese su opinión respecto de la atención, en este caso, la ciudadanía no hace uso de estos buzones y las quejas las recibe directamente el personal.

El Registro Federal de Electores, de manera permanente, a través de la Comisión Distrital de Vigilancia en las sesiones ordinarias mensuales, frente a sus integrantes abre el buzón, se da lectura a cada formato, el cual es socializado entre los integrantes, y en su caso el presidente de la Comisión da información oportuna de las particularidades de cada formato.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Al tiempo
Retrocracia
Sale el primer trailer de Spider-Man: Homecoming
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.45
Venta 20.95
€uro
Compra 21.57
Venta 22.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad