Friday 09 de December de 2016
»CARTAS DESDE EL EXILIO 

Paz y Monsiváis Miguel G. Ochoa Santos

Miguel G. Ochoa Santos      27 Apr 2014 22:10:07

A- A A+

Compartir:
Con motivo del centenario del nacimiento de Octavio Paz, la revista Proceso ha publicado un magnifico monográfico sobre algunos temas relevantes de la vida y la obra de nuestro Premio Nobel.

Se agradece que en esta edición especial mantenga un equilibrio entre biografía laudatoria y opinión crítica, entre pensamiento luminoso y lance visceral, entre convicciones firmes y concesiones circunstanciales, entre dogma y libertad de conciencia.

Acaso uno de los sucesos que llaman poderosamente la atención es la mordaz polémica que mantuvieron Octavio Paz y Carlos Monisváis entre el 19 de diciembre de 1977 y el 23 de enero de 1978, dentro de las páginas de Proceso.

El cronista toma la iniciativa y reclama al poeta el juicio injusto hecho sobre la izquierda mexicana durante la entrevista que concedió a Julio Scherer en el mismo mes de diciembre con motivo del otorgamiento del Premio Nacional en Ciencias y Artes.

En aquel diálogo, Paz empleó el lance irónico y humorístico para socavar las críticas que le había endosado un grupo de jóvenes escritores reunidos en torno al suplemento La cultura en México de la revista Siempre, de entre los que destacaba el propio Carlos Monsiváis. El poeta aludía a los artículos que aparecieron en dicha publicación el 9 de agosto de 1972, dedicados a los intelectuales partidarios del régimen echeverrista.

A pregunta de Julio Scherer sobre la opinión que le merecían los amigos intelectuales que se comprometieron “de pies a cabeza con Echeverría”, Paz respondió que jamás pensó que tenía derecho de condenarlos, ya que también demostraron en diversas oportunidades ser valientes y críticos frente al sistema.

Pero el escrutinio público no podía cesar y, en efecto, la revista Plural publicó varios artículos críticos, concluía Paz.

Con todo, hay una diferencia entre la discrepancia “inflexible y cortés,” por ejemplo, “de un Zaid y los ladridos y los aullidos de tantos perros chacales que merodean por las afueras de la literatura (20)”.

Se refería a aquellos jóvenes, “no desprovistos de talento”, que emergían dentro de las páginas de aquel suplemento cultural. Los acusaba de amalgamar las distintas posiciones de los intelectuales liberales sin distinguir las diferencias, así como de tergiversar las ideas de su obra El mono gramático, haciéndolas aparecer como un juicio despectivo sobre los hombres del tercer mundo.

Paz afirmó en la entrevista que la derecha mexicana carecía de proyectos, lo mismo que la izquierda. La primera porque se encontraba “atareada haciendo dinero”; la segunda porque estaba “atareada discutiendo. Las ideas se han evaporado” (23).

Y ahora siguen en lo mismo, aunque tristemente la izquierda también se ha sumado a la tarea de hacer dinero.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Al tiempo
Retrocracia
Sale el primer trailer de Spider-Man: Homecoming
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.45
Venta 20.95
€uro
Compra 21.57
Venta 22.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad