Sunday 04 de December de 2016

Por decreto y Punto Final 

Pablo Torres Corpus      11 Feb 2014 21:10:08

A- A A+

Compartir:
Aprovechando las polémicas generadas por las reformas y las desigualdades sociales varios políticos exigen como medida urgente y solución necesaria, un inmediato aumento por decreto a los salarios en México.

Su ocurrencia parece fácil y de amplios beneficios; su lógica es que “hay pobreza porque se paga poco; si subimos los sueldos así habrá más dinero, la gente gastará más y se acabarán los pobres”. No es tan fácil.

En términos técnicos, piensan que al haber más liquidez en el mercado la demanda aumentaría de inmediato al igual que la oferta y todos felices. Pero no.

Es mucho más complejo y no depende del momento actual del sistema político o del multicitado neoliberalismo el que haya más dinero en circulación siempre ha generado inflación, aumento en los precios.

En el siglo 16 los precios en Europa subieron exponencialmente. Hubo cientos de interpretaciones, pero fue Jean Brodin uno de los primero en entender y explicar que el aumento en los precios no se debía a la cantidad de oro que tuviera una moneda, sino porque había muchas monedas.

Gracias a la plata y oro que España, Inglaterra y Francia sacaban de sus colonias, la cantidad de monedas en circulación se había multiplicado casi un 300% mientras que la producción y productos en el mercado apenas crecían.

Siguiendo la ley de la oferta y la demanda, había muchas monedas para comprar, pero pocos productos para vender, así que lo poco que había subía de precio y aunque los pobres trajeran mucho oro en la bolsa seguían sin poder comprar.

Lo mismo pasaría ahora: si se subieran los sueldos por decreto habría mucho más dinero en circulación, pero los precios subirían en mayor proporción, con el agravante que todos aquellos que no reciben un sueldo fijo tendrían que pagar más por lo mismo y sin aumento.

Si las empresas tienen que pagar más a sus trabajadores no lo harán con sus ahorros o prestamos, lo harán subiendo los precios de sus productos o servicios para compensar el aumento o bien despidiendo empleados.

Ese drama de las inflaciones ya lo vivimos con Echeverría y López Portillo y llevó décadas reparar los daños.

Además, ¿si fuera tan fácil, no cree que alguien lo hubiera hecho ya?

La única forma de disminuir la pobreza es aumentar la producción, mientras no se aumente la producción los aumentos por decreto son solo una temporal ilusión estadística.

Punto Final
La carrera política inicia con oportunidades, el éxito político se acaba con oportunistas.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
El Payo, sublime en la plaza México
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad