Saturday 10 de December de 2016

Ramón López "aún arde" y Punto Final 

Pablo Torres Corpus      4 Mar 2014 22:00:07

A- A A+

Compartir:
El pasado 25 de febrero, Juan Villoro ingresó al Colegio Nacional, institución que aglutina a la élite de la ciencia, arte y cultura en México, y su discurso de ingreso que sirve como tesis y carta de presentación estuvo dedicado al gran Ramón López Velarde (RLV).

Villoro ingresó a esta notable institución por sus méritos como escritor, en donde ha explorado casi todos los géneros literarios y en todos ellos ha evidenciado su devoción hacia el poeta jerezano, incluso una de sus obras cumbres titulada El Testigo (Premio Herralde de Novela 2004) tiene como figura estelar al fantasma de López Velarde.

Durante años he sido aficionado a la obra de RLV y me sigue sorprendiendo su actualidad, riqueza, belleza, y ahora, gracias al discurso de Villoro que para mí fue revelador, su enorme influencia en la narrativa.

El texto que leyó Juan Villoro en fue Históricas pequeñeces. Vertientes narrativas en Ramón López Velarde: un clásico revisitado.

En él desgrana los aportes que el jerezano hizo a la escritura moderna sin importar su género o ubicación e insistió que la narrativa mexicana sigue estando en deuda con el autor de La Suave Patria.

Para Villoro, a López Velarde le debemos los sentimientos nacionalistas, el sentido de identidad y la pertenencia que siguen marcando la narrativa de los autores contemporáneos e incluso el afán de señalar a una patria rota pero más hermosa por esta característica, por eso escribió “La patria es la tierra que bebemos sin darnos cuenta”.

La difusión y retorno permanente que Juan Villoro le ha dado a la obra de Ramón López Velarde y los sitios a los que ésta promoción y análisis lo han llevado, hace obligatorio un acercamiento institucional con Villoro, por lo que las próximas Jornadas Lopez Velardeanas podrían ser el mejor momento y marco.

Juan Villoro nos recordó que “el poeta jerezano es el padre soltero de la poesía mexicana”, que “Su cadáver no pudo arder, pero su poesía lo sigue haciendo”. El genio de Ramón López aún arde, falta que los zacatecanos le volvamos a dar luz.

Punto Final
En octubre pasado presentamos un proyecto para continuar con el rescate del Panteón de Dolores y convertirlo en museo, pues hace dos días la Secretaría de Turismo de Zacatecas anunció que fue aprobado el proyecto y se han etiquetado 3.5 millones para este fin.

Con estos ya son 10 millones de pesos extraordinarios los que conseguimos este año para Jerez Pueblo Mágicos. Muchas gracias al gobernador Miguel Alonso Reyes y a Pedro Inguanzo, secretario de Turismo, por el continuo apoyo y confianza.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Tovar y de Teresa en la literatura
Los ganadores de los premios Nobel 2016 y su trabajo
Productos milagro, entre los más decomisados en 2016
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad