Thursday 08 de December de 2016

Reforma energética y legislación secundaria: un caos

Sergio García Castañeda      9 Jun 2014 21:40:14

A- A A+

Compartir:
La rectoría del estado sobre la energía fosilizada y eléctrica se perdió desde el momento en que se aprobó la reforma constitucional. La legislación en leyes secundarias será un trámite formal, para dar cumplimiento al despojo más grande que se ha hecho a la nación mexicana.

Quedó claro que el modelo económico neoliberal desplazó al estatista o nacionalista, esto ya estaba señalado desde que se ratificó el TLC. La disputa por la nación ahora está definida.

Bien, la renta de la riqueza petrolera era un bien de dominio público de la nación desde el constituyente de 1917, no obstante que el gobierno federal tenía facultades bajo la figura de la concesión dar contratos a particulares para explorar, extraer y distribuir los hidrocarburos.

Así las cosas, el ejecutivo de manera discrecional desde 1925 a través de la Ley del Petróleo tenía la obligatoriedad de otorgar concesiones de explotación del petróleo a los particulares.

Por esa tal razón, es el apresuramiento, de adecuar la legislación secundaria al mandato constitucional, por eso es que se da una reforma a modo de los requerimientos del TLC.

La semana pasada en un programa de televisión en Río Grande, Sofía Martínez, Wilfrido Hinojosa, Hugo Esparza y el que esto escribe, tuvimos la presencia del senador David Monreal para disertar entre otros temas el asunto de la reforma energética y, nos decía que van a crear nueve leyes nuevas y se van a modificar 12 leyes ya existentes, como se puede apreciar es un galimatías legal.

Entre las leyes nuevas, se tendrá la Ley de Hidrocarburos y, de las leyes que se modificarán destaca la Ley de Inversión Extranjera. Por este motivo, es natural que está legislación va a constituir un fraude, no creo que los senadores o los diputados federales tengan la capacidad para analizar con profundidad el contenido de cada ley.

Si la reforma constitucional no la disertaron a fondo, cuantimás las leyes secundarias y, ante todo que no se cuenta con el suficiente tiempo para debatir la esencia de cada ley secundaria.

Algunos analistas defensores del sistema político mexicano han argumentado que los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo seguirán siendo propiedad de la nación.

Pero lo que no dicen es que los que se encuentran a nivel del suelo es de quien los obtenga, allí es donde se encuentra el punto toral para legislar.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Pitbull ataca a 3 niños en Coahuila; arranca piel del brazo de uno
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Trump tendrá domicilios de dreamers, temen redadas de 'terror'
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Diputados aprueban pena de hasta cinco años por peleas de perros
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.57
Venta 22.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad