Saturday 21 de January de 2017

Sábado de Gloria y Punto Final

Pablo Torres Corpus      15 Apr 2014 20:30:07

A- A A+

Compartir:
El próximo fin de semana Jerez celebra el Sábado de Gloria, el evento más importante en el calendario festivo de este Pueblo Mágico.

Alrededor de esta fiesta se han creado fantásticas historias para magnificarla, satirizarla o menospreciarla; sí bien las historias tienen algo de veracidad, también están cargadas de fantasías.
La principal es que Jerez en Sábado de Gloria es “la cantina más grande del mundo” incluso aseguran que hay un record Guinness que lo certifica, lo cual es completamente falso.

Primero, porque por política interna Guinness no certifica ningún evento o acto que ponga en peligro la integridad de personas o animales, por eso el que centenas o miles de personas se embriaguen no es siquiera susceptible de calificarse por Guinness.

Además no es cantina porque las cantinas según la Real Academia Española es un espacio público dónde se expiden bebidas alcohólicas. Un espacio, no muchos como ocurre en Jerez.

En todo caso sería la borrachera más grande del mundo, pero tampoco, cierto que el Sábado de Gloria jerezano reúne 40 o 50 mil personas, pero hay muchas fiestas que la superan.

En eventos como los sanfermines, el Festival Cervantino, la feria de San Marcos, el Mardi Gras, St Patrick Day o la propia feria de Zacatecas la afluencia y consumo etílico son superiores. Sin embargo en Jerez se nota y se disfruta más por la cabalgata charra, por lo vistoso de sus participantes, por la primavera; por las bandas y dicho en buen término, lo escandaloso de su gente.

Y sobre todo, se nota más porque el circuito es de apenas 5.5 kilómetros y el epicentro se reduce a 2 kilómetros, teniendo como eje el jardín principal.

Claro, aquí la aglomeración, cerveza, baile y escándalo es mayor por ser el centro de la fiesta, pero hay muchos más espacios donde disfrutar el Sábado de Gloria de manera más tranquila y familiar: Plaza Tacuba, Jardín Brillanti y calles aledañas al jardín por ejemplo.

Ahora, hay quién se admira por los caballos, jinetes, música y alcohol del Sábado de Gloria, pero debemos recordar y reconocer que nunca ha sido un evento para el reposo, a principios del siglo pasado estos elementos ya formaban parte del atractivo de la fiesta y lo seguirán haciendo.

Como orgulloso jerezano les puedo decir que es una fiesta única, que vale la pena vivirla. Ya lo que beban hagan o dejen de hacer es una decisión personal.

Punto Final
Lo que no se vale es darse golpes de pecho con la caguama.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad