Monday 05 de December de 2016

Sheridan y Punto Final 

Pablo Torres Corpus      17 Jun 2014 22:00:12

A- A A+

Compartir:
El 8 de junio se dio a conocer que el ganador del Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde” en esta 17 Jornadas Lopezvelardeanas era Guillermo Sheridan.

Como jerezano y por mi relación con el museo interactivo “Casa Ramón López Velarde”, siempre espero con gusto y ansia el ganador, pero debo confesar que en está ocasión el júbilo fue especial.

Sheridan como ningún investigador de la vida del poeta jerezano refrescó las referencias, aportó decenas de hallazgos y en Un corazón adicto noveló con maestría la vida de López Velarde a partir de pistas que encontró y de un notable conocimiento del Jerez del siglo 19.

Sheridan nos enseñó un joven López Velarde del que poco conocíamos, agobiado por el pecado, el amor, la timidez; genial en sus primeras poesías, nos describió a un poeta provinciano de talla mundial.

Pero, también fue el primero que hurgó con método y valor interpretativo entre sus pasiones, bajas y altas; todavía hay muchas personas que piensan mal de Sheridan por la hipótesis que presenta en “un corazón adicto”.

Ahí señala que no murió de neumonía como durante años se divulgó, sino de neumonía agravada por la sífilis, la hipótesis fue retomada con el artículo La otra opacidad sobre López Velarde publicado en Vuelta en 1991, a partir de esto muchos ubicaron a Guillermo Sheridan como un anti lopezvelardeano.

Apenas hace dos días aún había molestos por el premio que recibirá Guillermo, cómo se había atrevido a presentar a López Velarde como un “mundano pasional, cliente de prostíbulos”.

Pocos entendieron que Guillermo no quería exponerlo sino comprenderlo y con mucha imaginación, pero también con documentación descubierta y bien sustentada no entregó a un poeta de carne y hueso, eso le valió el reconocimiento de otros grandes que estudiaron al poeta como Gabriel Zaid, Octavio Paz, José Emilio Pacheco y José Luis Martínez.

Otra de las aportaciones de Sheridan que polemizaron fue su poco interés por La Suave Patria, mientras la mayoría de los análisis se centraban en esta obra, Sheridan desmenuzó igual que Octavio Paz la poesía lírica del jerezano.

El gran aporte de Guillermo Sheridan fue presentarnos un Ramón López Velarde más cercano a un genio y más lejano al Dios de la poesía nacionalista que durante décadas nos entregaron.

Punto Final
Por favor si acuden a los eventos de las jornadas Lopezvelardeana apaguen sus celulares o quítenle el timbre, ya se ha vuelto tradición que cada año cuando el homenajeado o autoridades dan su mensaje sean interrumpidos por un timbre de celular.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
Partidos gastaron en zumba y menudo
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Antipática
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Algo más de PLANEA 2016
Los colonizadores también lloran
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 22.08
Venta 22.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad