Wednesday 07 de December de 2016

 Sísifo y la grilla universitaria Elizabeth Sánchez Garay

Elizabeth Sánchez Garay      13 Feb 2014 20:30:06

A- A A+

Compartir:
Tuve la fortuna de ser profesora de doctorado de un estudiante brillante. También dirigí su tesis de grado que presentó con éxito el año pasado. Su historia es particularmente interesante por el esfuerzo que debió realizar para obtener su título.

De recursos económicos limitados, obtuvo un porcentaje de beca, tanto de la institución donde estudió como de una empresa que otorga apoyos económicos a estudiantes con calificaciones altas. Aun así, él debió aportar una parte de las colegiaturas que redujo el nivel de sus ingresos como profesor universitario.

Pese a ello, destinó también parte de su honorarios para asistir a congresos nacionales e internacionales, para comprar bibliografía actualizada, para viajar y conocer a los autores mexicanos de las obras que analizó en su tesis doctoral, con el fin de entrevistarlos y enriquecer su investigación.

Con el bajo nivel salarial que predomina en México, su caso es como el de muchos estudiantes de nuestro país, pero su situación se vio agravada por trabajar en una universidad pública que favorece la política sobre la academia.

Finalmente, su situación cambió al concursar por una plaza de tiempo completo en otra universidad, también pública, donde, al parecer, los concursos no están amañados ni diseñados para cubrir el perfil de personas que tienen nombre y apellido, es decir, para los amigos o aliados políticos.

Así, obtuvo la plaza sin conocer a ningún miembro de esa universidad, pero allí fueron valorados sus grados, su trayectoria académica y sus posibilidades reales de ingresar en la actual convocatoria al Sistema Nacional de Investigadores.

Según me ha dicho, está un poco sorprendido por el cambio circunstancias laborales, ya que de inmediato se le brindaron las condiciones necesarias para realizar sus investigaciones, asistir a congresos y publicar los resultados de sus análisis. Esto es, lo han tratado como debiesen tratar todas las universidades a sus profesores: con dignidad y respeto.

Por desgracia, no siempre es así. Cierto es que difícilmente los menjunjes políticos pueden ser desterrados de las instituciones de educación, pero resulta nefasto cuando la grilla avasalla las actividades sustanciales para las que han sido creadas.

Me refiero a universidades donde se privilegia la casta de funcionarios sobre el profesorado, los tejemanejes para permanecer en el poder sobre la educación de calidad, el uso de los recursos para la grilla sobre el estímulo a los programas acreditados y a los investigadores certificados a nivel nacional.

La labor de los buenos profesores e investigadores en estas universidades se asemeja a la de Sísifo: crear con esfuerzo un espacio académico digno, sabiendo que en un momento dado la grilla vendrá a derrumbar todo lo construido. Qué pena.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
Lanzan su globo; desean un juguete
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad