Thursday 08 de December de 2016

Zacatecas en el carril de la reelección 

Sergio García Castañeda      2 Jun 2014 21:20:13

A- A A+

Compartir:
El paradigma de la reelección para diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores; no ha tenido la socialización del electorado, ni de los partidos políticos, esto viene dado por el “Pacto por México” que de manera vertical ha impuesto directrices políticas para favorecer a la clase política.

El problema de la reelección en Zacatecas, no lo veremos en la adecuación de la Constitución local, con respecto a la Constitución Federal, sino en las leyes secundarias, cuando se analicen “los cómo” dado que se tiene hasta el 30 de junio, termino fatal para publicar las normas electorales.

La iniciativa de reforma presentada por el diputado Javier Torres tiene como objeto la de reformar los artículos 51 y 118 de la Constitución local, la cual deberá armonizar con los artículos ya reformados de la Constitución General de México es decir el artículo 59 y 115 respectivamente.

El artículo 59 de la Constitución Federal se reformó el 10 de febrero del 2014, el cual textualmente dice: “los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados al Congreso de la Unión por cuatro periodos consecutivos. La postulación podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición.

Asimismo, El artículo 115 fracción l, segundo párrafo de la Constitución Federal establece lo siguiente: “las constituciones de los estados deberán establecer la elección consecutiva par el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un periodo adicional.

Como se puede apreciar los ayuntamientos solamente se podrán reelegir por un periodo más y los diputados por cuatro, lo que equivale a 12 años de mandato, siempre y cuando realicen bien su trabajo y si el electorado lo permite, ya que es una cuestión de evaluación y no de designación.

No obstante que no se ha contemplado la reelección para gobernadores, aunque no ha quedado descartado, toda vez que este ensayo de reelección es para diputados, y ayuntamientos.

Lo crítico se va a ver en el momento del proceso electoral, porque habrá la oportunidad de votar por la reelección del síndico, del regidor, pero no por el alcalde, o tal vez la ley electoral establezca demarcaciones geográficas especiales para elegir en lo particular a cada servidor público.

Los únicos que se van a mover, serán los regidores y diputados plurinominales, el riesgo será el renacimiento de los viejos cacicazgos que en aras de la perpetuidad acudirán a arcaicas prácticas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.93
Venta 22.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad