Sunday 19 de February de 2017
»Siempre han hecho de este lugar algo diferente: López Gámez 

Fue tianguis y plaza de toros Jardín Obelisco

Norma Bernal      12 Oct 2014 20:25:54

A- A A+

Compartir:
  • El Jardín Obelisco siempre ha sido un lugar de encuentro.  (Norma Bernal) El Jardín Obelisco siempre ha sido un lugar de encuentro. (Norma Bernal)
  • El obelisco fue construido en el siglo 19. (Norma Bernal) El obelisco fue construido en el siglo 19. (Norma Bernal)
Imagen de


El Jardín Obelisco es uno de los lugares de mayor tradición para los fresnillenses, ya que representa un punto de encuentro.

Sin embargo, muchos desconocen que la historia de este monumento inició en el siglo 18. 
El miembro de Centro de Investigaciones Históricas del Centro de Fresnillo, Carlos López Gámez, precisó que en un principio este sitio era conocido como la Plaza del Maíz. 

“Era un tianguis gigante, llegaban a la plaza cientos de productores del campo, quienes entraban en su carretas jaladas con mulas o caballos y se colocaban en el lugar para vender sus productos”, dijo.

Luego fue utilizado como plaza de toros y estaba construido con madera, la finalidad era siempre la misma, congregar a la ciudadanía.

Pero en el siglo 19 el gobierno de Francisco García Salinas, entre 1830 y1834, ante las constantes quejas de quienes vivían cerca del lugar por los montones de basureros y los asaltos que se suscitaban, decidieron darle otra utilidad.

“Surgió el proyecto de hacerlo jardín como un atractivo y se aprovechó para realizar un obelisco e inaugurarlo durante el 23 aniversario de la Independencia de México en 1833”, narró López Gámez.

El Obelisco es una base con una columna de cuatro lados tallada en cantera, se le colocó una leyenda que hace referencia de la ubicación de Fresnillo con medidas y coordenadas.

“También se podían apreciar las personalidades políticas que en ese momento tenían cargos, se leía el nombre del presidente de la República, Antonio López de Santa Ana; el gobernador, Francisco García Salinas; el jefe político, Alberto Linares y el arquitecto que lo construyo, Ciriaco Iturribarria”, explicó.

El jardín fue cerrado con barandilla, lo que disfrutaban los padres al llevar a sus hijos, pues no corrían riesgos.

En otro gobierno se decidió que era buena idea hacer alrededor del obelisco una fuente, pero dañó parte de la columna y de la leyenda escrita, pues esta no era de cemento, sino de barro y cantera; se arregló y se colocó una placa de la leyenda otorgada por Minera Fresnillo y la fuente dejó de funcionar.

En 1930 el Obelisco fue derrumbado por un rayo. Ante esta situación, directivos de la Junta de Administración del Hospicio de José González Echeverría enviaron una carta ante el Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública para pedir autorización de demolerla y ahí colocar el busto de su beneficiario, pero fue negada.

“A un mes de ser rechazada la petición por ser dedicada a una gesta histórica, la columna fue reconstruida. Después, en el jardín se colocó una nevería que por el día atraía a muchas personas, y por la tarde noche igual, aunque con otro fin, el de ingerir bebidas embriagantes”, comentó López Gámez.

En los 60, el Jardín Obelisco aún tenía la barandilla, pero estaba muy descuidado.

Una vez más, comentó el historiador, deciden rescatarlo, quitan la barandilla, construyen dos fuentes, una al oriente y otra al poniente para una mejor vista, tenía alumbrado de mercuriano y volvió a ser el lugar favorito de los fresnillenses.

“Siempre han hecho de este lugar algo diferente según el gobierno en turno, por lo que no tardaron en hacer otro cambio que fue la subida de piso, quitar las fuentes de costado y dejar solo la columna de la fuente que se hizo en el Obelisco” explicó el investigador.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
​Policía Ministerial cumple orden de aprehensión contra exdirector de Seguridad Pública de Jerez
​Encuentran cuerpo sin vida en Villanueva
​Conmemoran Día del Ejército Mexicano
Imperativo hallar soluciones ante terror que viven migrantes en EU
Buscan a turista alemán que desapareció entre el oleaje en Oaxaca
El Mundial será un festival de violencia, advierten hooligans
'Lego Batman' mantiene primer lugar en taquilla
Indigna funcionario al llamar a ‘exterminar’ voladores de Papantla
La Volpe muestra su impotencia; acaba la hegemonía
Vibra el taekwondo de Olimpiada Estatal
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.41
Venta 20.91
€uro
Compra 21.64
Venta 22.14

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad